Dillon Brooks de los Houston Rockets, no se contuvo sobre su actuación con Canadá en los cuartos de final del Mundial contra Eslovenia y, más concretamente, contra la superestrella de los Dallas Mavericks, Luka Doncic .
Un día después de llevar a su país a las semifinales con una victoria de 100-89 impulsada por su asfixiante defensa contra el máximo anotador del torneo, Brooks hizo una declaración audaz sobre su habilidad en ese extremo de la cancha.
«Soy el mejor defensor perimetral en este torneo, en el mundo, en la NBA», le dijo Brooks a Christos Tsaltas de Sportal .
Después de ganarse la reputación de ser una presencia enigmática durante su tiempo con los Memphis Grizzlies, Brooks estuvo a la altura de sus expectativas en Manila.
En el lado bueno, Brooks limitó a Doncic a 26 puntos en 20 intentos de tiro y una marca de 4 de 14 dentro del arco. Doncic cometió tres pérdidas de balón, sólo llegó a la línea siete veces y fue expulsado por dos faltas técnicas tras quejarse ante los árbitros. Brooks, por su parte, aportó 14 puntos, con tres triples en el lado ofensivo.
En el lado malo, las habituales charlas basura y el juego emocional de Brooks en la cancha lo vieron también expulsado con el juego aún en la mano durante el último cuarto.
El entrenador en jefe de Canadá, Jordi Fernández, comentó lo bueno y lo malo, diciendo que Brooks «tiene que ser mejor» en lo que respecta a la expulsión, pero que su actuación contra Doncic fue una «clínica defensiva», según Donatas Urbonas de BasketNews .
La reputación de Brooks como defensor de élite fue en gran medida la razón por la que obtuvo un contrato de cuatro años y 86 millones de dólares con los Rockets. Se informó que los Grizzlies no tenían interés en traer de vuelta al ex ala de Oregon luego de una dura carrera en los playoffs que lo vio luchar para anotar mientras se enfrentaba a la estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James .
Con las semifinales de la Copa Mundial FIBA programadas para el viernes, Brooks probablemente tendrá la tarea de defender al máximo anotador de Serbia, el base de los Atlanta Hawks, Bogdan Bogdanovic .