La confianza nunca fue un problema para Brooks Koepka hasta que las lesiones se acumularon, las dudas lo asaltaron y comenzó a preguntarse si todavía pertenecía a la élite del golf.
Koepka respondió todas las preguntas en el Campeonato de la PGA con una actuación que se encuentra entre las mejores. Su quinto título importante fue el más dulce de todos. De eso tampoco hay duda.
“Se siente condenadamente bien. Sí, este es definitivamente especial”, dijo Koepka. «Creo que este es probablemente el más significativo de todos con todo lo que ha pasado, todas las locuras de los últimos años».
Una lesión en la rodilla lo alejó del Masters, otra de la Copa Presidentes en Australia. Hace dos años, trató de colocarse la rodilla en su lugar y se rompió la rótula. Y luego, el verano pasado, inseguro sobre su futuro, decidió dejar el PGA Tour por las riquezas sauditas garantizadas de LIV Golf, trayendo consigo una mezcla de críticas y escepticismo.
Y allí estaba el domingo en Oak Hill, luciendo como nuevo, dominante como siempre, contra la mejor colección de golfistas del mundo en un campo de golf de castigo.
Koepka logró tres birdies rápidos temprano, nunca perdió el liderato en medio de una dura pelea de Viktor Hovland, y cerró con un 67, tres bajo par, para una victoria de dos golpes.
Levantó su dedo índice mientras posaba junto al Trofeo Wanamaker, pero bien podría haber levantado los cinco.
Con tres PGA y dos US Open, se convirtió en el vigésimo jugador con cinco o más majors. Ganó su tercer Trofeo Wanamaker —solo Jack Nicklaus y Walter Hagen con cinco y Tiger Woods con cuatro han ganado el Campeonato de la PGA más veces— y capturó su primer Major en lo que parecieron cuatro años.
Y pensar que en los últimos años, Koepka estaba tan herido que sintió que no podía competir, una decisión que podría haberlo llevado a dejar el PGA Tour por LIV Golf, financiado por Arabia Saudita, en un movimiento impactante en junio pasado después del US Open. .
En la serie de Netflix «Full Swing» que comenzó a transmitirse a principios de este año, se le citó diciendo que su confianza había dado paso a la duda. “Voy a ser honesto contigo, no puedo competir con estos muchachos semana tras semana”.
Dale buena salud y una mente despejada, y buena suerte derribando a Koepka en las mayores. Ahora ha ganado cinco de sus últimos 22 majors, una tasa superada solo por Woods, Nicklaus, Arnold Palmer, Nick Faldo y Ben Hogan en los últimos 75 años.
Es el primer jugador de LIV Golf en ganar un major, y responde a la idea de que los eventos de 54 hoyos y el dinero garantizado quitarían ventaja a los mejores jugadores de la liga rival.
“Definitivamente creo que ayuda a LIV, pero estoy más interesado en mí mismo en este momento, para ser honesto contigo”, dijo Koepka. “Sí, es algo enorme para LIV, pero al mismo tiempo estoy aquí compitiendo como individuo en el Campeonato de la PGA. Estoy feliz de llevar esto a casa por tercera vez”.