Briunny Garabito Segura: RD intensifica promoción en China para impulsar desarrollo

Briunny Garabito Segura: RD intensifica promoción en China para impulsar desarrollo

Briunny Garabito Segura: RD intensifica promoción en China para impulsar desarrollo

El embajador Briunny Garabito Segura saluda al presidente de China, Xi Jinping, durante la visita del presidente Danilo Medina a Beijing el pasado año . Fuente externa

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana intensificará la promoción de la marca país en la República Popular China para acceder a nuevas oportunidades de desarrollo económico, afirmó el embajador dominicano en esa nación, Briunny Garabito Segura.

¿Cómo evalúa este primer año las relaciones dominico -china?
Este año ha sido positivo para ambos países, porque se avanzó en diferentes áreas. Las exportaciones dominicanas incrementaron 403% con relación a 2018; el turismo aumentó 33% y esperamos siga en aumento con la promoción del Ministerio de Turismo.

 Segura,  previo a ser embajador en China estaba en Canadá.

Segura, previo a ser embajador en China estaba en Canadá.

En el ámbito de cooperación no reembolsable de China, ya el país recibió asistencia para el Sistema 911 y se evalúan otros proyectos.
¿Qué instrucciones recibió al ser designado embajador en China por el presidente Danilo Medina?
Se me encomendó crear las bases de unas relaciones diplomáticas sólidas, serias, que generen confianza y así acceder a nuevas oportunidades de desarrollo económico, captar inversiones, promover el turismo y mejorar la balanza comercial.

¿ Cuáles han sido los obstáculos a vencer para que RD se abra paso en China ?
Más que obstáculos, son desafíos para aprovechar estas relaciones en los diferentes espacios y promover el país en los escenarios oficiales y empresariales que ofrece la República Popular China.

¿Cuál ha sido el área de mayor interés para los empresarios chinos sobre República Dominicana?
Los empresarios están interesados en productos agrícolas, zonas francas, energías renovables, sector inmobiliario y turismo, entre otros.

¿Cuáles iniciativas ha tomado República Dominicana para incrementar el comercio con China?
Tenemos una estrategia comercial que se basa en la promoción de productos agrícolas y agroindustriales, a través del acercamiento de empresarios de ambos países, participación en ferias, misiones comerciales y la apertura de nuevos productos.

Además, ya se está gestionando con la Dirección de Aduanas de la República Popular China el ingreso de productos a ese mercado.

¿Cómo van las gestiones para el ingreso de aguacate al mercado chino?
En septiembre viajarán al país dos técnicos chinos para verificar “in situ” la producción de aguacates y elaborar el acuerdo que permitirá exportar ese producto a finales de este año, aunque el proceso puede tardar varios años.

¿Qué se ha hecho para materializar la línea de crédito por 600 millones de dólares que solicitó el Gobierno dominicano para mejorar las redes de distribución de electricidad?

Esperamos que en los próximos meses se materialice ese acuerdo, ya que técnicos del CEXIM Bank y la Agencia de Cooperación de China viajaron al país, y trabajaron con la contraparte dominicana en los estudios de factibilidad y costos del proyecto.

¿Cuántas misiones comerciales y oficiales dominicanas han llegado a China?
Este año más de tres misiones oficiales dominicanas visitaron China, incluyendo al presidente Danilo Medina.

Recientemente el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, estuvo en el marco del II Foro de la Franja y la Ruta y próximamente el canciller Miguel Vargas Maldonado viajará en visita oficial, con el fin de revisar temas de la agenda bilateral.

En cuanto a las misiones comerciales 60 empresas dominicanas del sector agroindustrial visitaron China.

¿Cómo marchan los acuerdos firmados por ambos gobiernos durante la visita del presidente Danilo Medina a China?

De los 19 acuerdos firmados, 12 han avanzado, de hecho, ya se otorgaron las becas de este año, bajo el plan educativo 2019-2023; dicha convocatoria fue publicada en la página del Mescyt y de esta misión diplomática y en materia comercial se avanza en los permisos fitosanitarios.

¿Cuáles son las prioridades para el próximo año?
Estaremos concentrados en la promoción integral de la República Dominicana, enfocados en desarrollar las exportaciones, buscar nuevas oportunidades de inversión, desarrollar el turismo y fortalecer la confianza hacia el país.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas