Brittney Griner es trasladada a una colonia penal rusa

Brittney Griner es trasladada a una colonia penal rusa

Brittney Griner es trasladada a una colonia penal rusa

Brittney Griner

Rusia.- Brittney Griner fue trasferida a una colonia penal rusa, una medida que su familia ha temido desde la condena de Griner en agosto por cargos de drogas, pero sus abogados no saben dónde está ni hacia dónde se dirige, anunció su equipo legal ruso el miércoles temprano en Moscú.

El traslado comenzó el viernes, dijeron sus abogados, un día después de que los funcionarios de la embajada de EE.UU. la visitaran y mucho antes de lo previsto después de que se denegara la apelación de Griner el 25 de octubre. Por lo general, dijeron sus abogados, una transferencia lleva semanas o meses. Los abogados de Griner y los funcionarios estadounidenses no supieron que la trasladaron hasta el martes.

Es posible que la familia de Griner no sepa dónde está durante algún tiempo; según sus abogados, «la notificación se da por correo oficial y normalmente tarda hasta dos semanas en recibirse».

Las colonias penales rusas son conocidas por tener condiciones mucho más duras que la cárcel de Moscú donde Griner ha estado desde que fue detenida en febrero.

«Cada minuto que Brittney Griner debe soportar una detención injusta en Rusia es un minuto demasiado largo», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado el miércoles por la mañana. «Mientras la Administración continúa trabajando incansablemente para asegurar su liberación, el presidente ha ordenado a la Administración que convenza a sus captores rusos para que mejoren su trato y las condiciones que puede verse obligada a soportar en una colonia penal».

Les invitamos a leer: LeBron James critica al gobierno de EEUU por el caso de Griner

La agente de Griner, Lindsay Kagawa Colas, también emitió un comunicado y dijo el martes por la noche: «Nuestra principal preocupación sigue siendo la salud y el bienestar de BG. Mientras trabajamos en esta fase muy difícil de no saber exactamente dónde está BG o cómo está, pedimos el apoyo del público para continuar escribiendo cartas y expresando su amor y cuidado por ella».

Colas dijo que su equipo permanece en «estrecho contacto» con el gobierno de Estados Unidos y el Centro Richardson, una organización privada dirigida por Bill Richardson que trabaja para traer a casa a los estadounidenses detenidos. Tanto el Departamento de Estado como Richardson, ex embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, «están utilizando todos los recursos disponibles para determinar su paradero, garantizar su seguridad y llevarla a casa», dijo Colas.

«Estamos agradecidos por el apoyo de todos y esperamos que a medida que nos acerquemos a los nueve meses de detención, BG y todos los estadounidenses detenidos injustamente tengan piedad y regresen a casa con sus familias durante las vacaciones».

El último contacto de Griner con alguien fuera de la cárcel fue el jueves, cuando funcionarios de la embajada de Estados Unidos pudieron visitarla. La última vez que vio a sus abogados fue el día anterior.

Su familia se negó a ofrecer una declaración el martes por la noche en los Estados Unidos.

Griner se declaró culpable de cargos de contrabando de drogas en julio. Funcionarios estadounidenses declararon en mayo que Griner estaba siendo detenida injustamente y llamaron teatro político a su juicio y apelación. Después de que un tribunal de apelaciones confirmó su condena hace dos semanas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la decisión era «otra falla de la justicia, que agrava la injusticia de su detención».

Fuente: ESPN



Agencias

Noticias Relacionadas