Brechas sociales de RD obligaron al Minerd a utilizar la multimedia en educación a distancia

Brechas sociales de RD obligaron al Minerd a utilizar la multimedia en educación a distancia

Brechas sociales de RD obligaron al Minerd a utilizar la multimedia en educación a distancia

Roberto Fulcar, ministro de Educación. archivo

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo hoy que una gran cantidad de diversas brechas sociales acumuladas en el país obligó al Minerd a utilizar la multimedia en proceso de educación a distancia tras la pandemia del coronavirus.

«Una serie de dificultades heredadas de las brechas sociales acumuladas en la República Dominicana nos obligó a no utilizar una sola vía y una sola fuente para el proceso de educación a distancia, sino hacer una coordinación multimedia que tenga acceso el niño y la familia que incluya la radio, television y la internet», explicó Fulcar durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

En ese sentido, aseguró que el Minerd heredó brechas en sectores como la electricidad, conectividad, agua potable e información de dispositivos tecnológicos, entre otros.

El ministro de Educación citó una gran cantidad de organismos internacionales que actualmente valoran de manera positiva el esfuerzo del Minerd para garantizar la continuidad del año educativo inclusivo y de calidad en el país.

«Todo conllevó un esfuerzo titánico de todo el equipo al frente del Minerd que comenzó por una identificación de lo que llamamos la cadena de problemas y difucultades, porque con tantas brechas se arma una especie de circulo vicioso cada vez que hay que tomar una decisión de transformacion del sistema educativo», afirmó.

Fulcar dijo que al momento de resolver una problemática o tomar una decisión en mejoras a la educación surgen otros problemas que impiden aplicar una solución o que conlleva ejercer otras para realizarla.

Indicó que una de estas decisiones que cae en el circulo vicioso fue al momento de evaluar que los estudiantes en plena pandemia no podían ir a las aulas, por lo que optaron de inmediato por aplicar la educación a distancia, pero eso necesitaba la colaboración de las familias con los hijos.

«Por más que quieran las familias tienen limitaciones psicológicas, metodológicas y didácticas para garantizar que en ese proceso de acompañamiento les vaya bien a sus hijos, se buscó la solución de un proceso de inscripcion para la familia que le facilita el formador como acompañantes o coordinador, pero hay dos deficiencias básicas y es que muchos no dominaban los recursos tecnológicos y no dominaban la psicología de la educacion a distancia», sostuvo tras explicar el proceso de toma de decisiones para las autoridades educativas frente a la pandemia covid-19.