Brasileños eligen alcaldes, un test hacia las presidenciales de 2018

Brasileños eligen alcaldes, un test hacia las presidenciales de 2018

Brasileños eligen alcaldes, un test hacia las presidenciales de 2018

El candidato para alcalde Joao Doria, del Partido Social Demócrata Brasileño, estrecha la mano de funcionarios electorales antes de sufragar en los comicios municipales el domingo 2 de octubre de 2016 en Sao Paulo, Brasil. (AP Foto/Nelson Antoine)

SAO PAULO.– Con su economía en crisis y una escena política golpeada por casos de corrupción, los brasileños eligen este domingo a sus alcaldes en una jornada que servirá de antesala a las presidenciales de 2018.

El voto, que es obligatorio, comenzó a las 08H00 locales (11H00 GMT) y uno de los más madrugadores en Sao Paulo fue el presidente Michel Temer, del centrista PMDB.

Con jersey gris y camisa, el sustituto conservador de Dilma Rousseff llegó sonriente y acompañado de su equipo de seguridad ante la expectación de los periodistas.

Ahora fuera del gobierno en Brasilia, el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó el gigante sudamericano desde 2003 hasta la destitución de Rousseff el 31 de agosto, puede ser uno de los que más terreno pierda en estos comicios marcados además por violencia contra candidatos.

Según analistas, una ola de desencanto con la política tradicional y los partidos le pasará la cuenta al PT, uno de los más manchados por el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras que ha sacudido tanto a la clase política como empresarial brasileña.

La caída de Rousseff y las acusaciones de corrupción que cercan a su líder histórico en el caso de la petrolera, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-10), empeoran el panorama de este partido que tendrá un camino cuesta arriba para los comicios de 2018.

A esto se suma la economía en recesión desde 2015 y 12 millones de desempleados.