Brasil y Argentina son mayoresobstáculos Europa en Qatar 2022

Brasil y Argentina son los mayores obstáculos de Europa en Qatar 2022

Brasil y Argentina son los mayores  obstáculos de Europa en Qatar 2022

PARÍS, FRANCIA.-Cuando Gianni Infantino le dijo a un grupo de dirigentes del fútbol europeo reunidos en Viena que cruzaba los dedos para que el campeón de la Copa Mundial fuera de su continente, el presidente de la FIFA se apuró a subrayar _ sonriente _ que es un comentario que adapta dependiendo de la región en la que se encuentra.
No es asunto que le cause gracia alguna al resto del mundo.

Siete de los últimos campeones del mundo han sido europeos. También 13 de los últimos 16 semifinalistas.

Dominio de Europa
Apenas tres selecciones fuera de Europa _ Brasil, Argentina y Uruguay _ han alcanzado la finalísima del Mundial. Uruguay no lo hace desde el Maracanazo de 1950.

Y si acaso dos selecciones no europeas que no son Brasil y Argentina han accedido a las semifinales desde 1970: Corea del Sur en 2002 y Uruguay en 2010.

Ningún equipo africano se ha abierto paso entre los cuatro últimos, en parte por la mano de Luis Suárez en el último aliento para Uruguay, hundiendo a Ghana en los cuartos de final de 2010. Nadie de Norteamérica lo ha hecho desde Estados Unidos en el primer Mundial en 1930.

El Mundial es una fiesta a la que están invitadas naciones de todas partes del planeta, pero realmente, sólo los europeos hasta lo último.

Un torneo de todos
Jonathan Wilson, autor de varios libros de fútbol atribuye la reciente hegemonía europea a que las potencias del fútbol del continente inyectan cuantiosas sumas de dinero y recursos al desarrollo del jóvenes jugadores _ lo que ha denominado como una «industrialización de la cantera juvenil».

Todo comenzó con el Instituto Nacional de Fútbol de Francia en la década de los 90. Alemania, España e Inglaterra, más recientemente, han hecho lo propio

Brasil se interpuso
La única nación que impidió una consagración europea en una Copa del Mundo desde 1994 fue Brasil en 2002. El técnico de la Verdeamarela ese año, Luiz Felipe Scolari, dice que tuvo la fortuna de haber contado con una `”generación espectacular” con el tridente ofensivo conformado por Ronaldo, Rivaldo and Ronaldinho _ y que los europeos ahora producen mejores jugadores que antes, tras haber estudiado el equipo de 1958 que le dio al país el primero de su cifra récord de cinco títulos. el actual dominio europeo es una “fase y podría verse fulminado por Brasil en Qatar”.

Argentina _ tercera en el último ranking de la FIFA y dos veces campeona mundial _ es junto a Brasil se presenta con la opción de romper la supremacía europea.
Y Lionel Messi y compañía desembarcarán en Qatar con esa ambición.

*Por STEVE DOUGLAS



Agencias

Noticias Relacionadas