Brasil suspende préstamos a Odebrecht y otras empresas involucradas en corrupción

Brasil suspende préstamos a Odebrecht y otras empresas involucradas en corrupción

Brasil suspende préstamos a Odebrecht y otras empresas involucradas en corrupción

RÍO DE JANEIRO.- El Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) anunció este martes que suspendió temporalmente el desembolso de unos 4.700 millones de dólares para financiar proyectos en el exterior de empresas involucradas en escándalo de corrupción en Petrobras.

Desde mayo, el banco bloqueó el desembolso para unos 25 proyectos de infraestructura en el exterior de las compañías Odebrecht, OAS, Queiroz Galvão, Camargo Correa y Andrade Gutierrez, informó este martes el BNDES en un comunicado.

Dichos proyectos, que totalizan USD 7.000 millones de dólares (2.300 millones ya desembolsados), se desarrollan en diversos países como Argentina, Cuba, Venezuela, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Angola, Mozambique y Gana, precisó el banco de fomento.

La medida forma parte de una revisión general de los procedimientos de financiación que el banco ofrece a proyectos de exportación de servicios de ingeniería y construcción.

Un total de 47 proyectos de este tipo están siendo analizados «caso a caso», indicó el BNDES, que adoptará criterios más rígidos a la hora de evaluar la liberación de créditos.

Las constructoras mencionadas en esta revisión forman parte del «cartel de empresas» que se confabularon junto a políticos y exfuncionarios de Petrobras para montar un esquema de desvíos que causó más de 2.000 millones de dólares en pérdidas a la petrolera estatal.

El banco público de fomento de Brasil, creado en 1952 para el desarrollo económico del país, es el principal instrumento del gobierno para el financiamiento de proyectos a largo plazo, tanto en Brasil como a nivel regional. Con sus préstamos, las principales constructoras brasileñas han podido desarrollar grandes obras de infraestructura en el resto de Latinoamérica.

Esta semana, la Fiscalía de Brasil denunció al expresidente Lula por supuesto tráfico de influencias entre 2011 y 2015, por actuar junto al BNDES para beneficiar a la constructora Odebrecht en la obtención de contratos en Angola.