Brasil se incorpora a diálogo venezolano

Brasil se incorpora a diálogo venezolano

Brasil se incorpora a diálogo venezolano

Caracas.-El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, viajará a Caracas para participar mañana como “testigo” de la segunda reunión formal de la mesa de diálogo entre el Gobierno venezolano y las fuerzas de oposición, informaron ayer fuentes diplomáticas.

En un comunicado, la Cancillería brasileña señaló que Figueiredo será “testigo” durante el nuevo encuentro entre el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y representantes de la oposición y recordó que el ministro forma parte de una misión especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, celebrada el pasado 12 de marzo en Chile, se creó una comisión de cancilleres, integrada por Brasil, Ecuador y Colombia, “para acompañar, apoyar y asesorar un diálogo político amplio y constructivo en Venezuela”, cito el comunicado.

En tanto, al cumplirse ayer un año de los comicios ganados por estrecho margen por el ahora presidente venezolano, Nicolás Maduro, los líderes opositores Henrique Capriles y Leopoldo López coincidieron en que fue entonces cuando comenzó la actual crisis política nacional.

“Hoy se cumple 1 año de un día histórico, de una hazaña, de lo que muchos nos decían que era imposible, que no había chance (oportunidad)”, escribió en su cuenta de Twitter Capriles, que fue candidato a la Presidencia por la alianza opositora Mesa de la Unidad (MUD) en las elecciones del 14 de abril de 2013.

En sus mensaje con motivo del primer aniversario de esos comicios el hoy gobernador de Miranda reiteró que le “robaron” el triunfo en el escrutinio, pero destacó que desde ese día Venezuela “cambió sobre una propuesta incluyente, un país donde todos somos todos».

“El cambio llegó y está en el crazón de millones de venezolanos, y ese cambio jamás estará montado sobre la violencia”, afirmó Capriles, quien no reconoce a Maduro como presidente legítimo e impugnó los resultados de los comicios ante la justicia, sin éxito.

Según el escrutinio oficial, Maduro se impuso a Capriles por poco más de 200.000 votos (menos de un 1,5 % del electorado), resultado desconocido por la oposición y que dio paso a una fase caracterizada por enfrentamientos políticos, agravados en los últimas semanas.

Venezuela tiene una crisis política desde febrero.