RIO DE JANEIRO, BRASIL.-El equipo de gobierno de Jair Bolsonaro tomó nota de que un grupo de médicos cubanos tienen intenciones de quedarse en Brasil.
“Creo que la mitad no vuelve”, dijo esta semana el general Hamilton Mourão, vicepresidente de Bolsonaro.
“A ellos les gusta nuestro estilo de vida”, explicó. La llegada de los primeros médicos al país en 2013 había generado rechazo de algunos locales que sintieron amenazados sus puestos de trabajo, por lo que muchos cubanos eran recibidos al grito de “esclavos” en suelo brasileño.
El gobierno de la isla caribeña puso punto final a su participación en esa misión “Más Médicos” la semana pasada, por lo que los 8,300 cubanos que brindaban cobertura de salud a parte de la población brasileña más vulnerable fueron llamados a volver a casa.
La inesperada cancelación de Cuba se produjo como coletazo de las crecientes tensiones entre el gobierno cubano y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, un exmilitar ultraderechista conocido por su discurso agresivo contra la izquierda y su ferviente anticomunismo.
Si bien asumirá el poder hasta el 1 de enero, Cuba rechazó las palabras de Bolsonaro, quien calificó al gobierno de la isla de “dictadura” y propuso revisar las condiciones laborales de los médicos. Éstos recibían el 30% del salario, mientras que la parte restante iba a la arcas del gobierno.
El jueves pasado comenzaron a regresar en vuelos a La Habana los primeros grupos de médicos. La Organización Panamericana de Salud dijo que la vuelta de los cubanos concluirá el 12 de diciembre.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Brasileño, 113 millones de pacientes en zonas de bajos recursos, zonas inhóspitas o carentes de profesionales, recibieron atención gracias al programa desde 2013.
En torno a la crisis
—1— Apoyo
Jair Bolsonaro prometió que dará asilo y ayudará a los cubanos que no quisieran irse.
—2— Medida
El gobierno de Brasil avanzó rápidamente en un concurso para cubrir las vacantes.
—3— Plazas
Cuba no ha informado cómo insertará a los 8,300 médicos que regresarán a la isla.