Sao Paulo.-El banco central de Brasil mantuvo el ritmo de relajación monetaria el miércoles, optando por la cautela en medio de una nueva crisis política que ha sacudido al país.
El directorio del banco liderado por su presidente, Ilan Goldfajn, redujo la tasa de referencia Selic un punto porcentual completo a 10,25 por ciento, como lo pronosticaron 43 de los 47 analistas encuestados por Bloomberg.
Tres economistas estimaron un recorte de 75 puntos básicos y uno esperaba una reducción de 125 puntos básicos.
Los mercados brasileños se desplomaron a principios de este mes cuando el presidente del país, Michel Temer, fue arrastrado a un escándalo de corrupción que amenaza con detener su agenda de reformas en el Congreso.
La turbulencia política enfrió las apuestas del mercado de que el banco central aceleraría el ritmo de recortes de tasas en respuesta a una fuerte desaceleración de la inflación.
El banco central ya ha restado 400 puntos básicos a la tasa de referencia desde octubre, conforme buscan sacar a la mayor economía de América Latina de su peor recesión registrada.
Mientras tanto, la inflación en los 12 meses hasta mediados de mayo se desaceleró a 3,77 por ciento, por debajo de la meta oficial de 4,5 por ciento.