Río de Janeiro.– El Gobierno brasileño manifestó este lunes su «consternación» por la matanza que dejó a más de 180 muertos el pasado fin de semana en Haití e instó a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos del Gobierno de transición del país caribeño para garantizar la seguridad y la pacificación.
Lea también: Gobierno haitiano confirma muerte de 180 personas a manos de banda
«El Gobierno brasileño tuvo conocimiento, con grave consternación, de la masacre perpetrada por un grupo criminal el último final de semana en la localidad haitiana de Cité Soleil, que dejó más de 180 muertos», afirmó la cancillería de Brasil en un comunicado.
En la misma nota el Gobierno brasileño instó a la comunidad internacional a, «con sentido de urgencia», apoyar los esfuerzos del Gobierno de transición de Haití en asuntos de «seguridad pública, desarrollo económico y pacificación social».
La matanza de 180 personas en el populoso y céntrico barrio de Puerto Príncipe, en su mayoría ancianos atacados con cuchillos y machetes, fue atribuido a los integrantes de una banda criminal liderada por Micanor Altès, alias Wa Mikanò (Rey Mikano).
Según informaciones de la organización CDP-Haití, la masacre obedeció a que Rey Mikano, tras consultar a un sacerdote de vudú sobre la enfermedad padecida por su hijo, consideró que los ancianos realizaron brujerías para causarle la muerte al vástago.
Cité-Soleil, un extenso poblado de chabolas en el que sus habitantes viven en condiciones inhumanas, es controlado desde hace décadas por varios grupos armados.