Camioneros bloquean una carretera federal que conecta a los países del Mercosur, para protestar por el aumento de los precios del diésel, en Embu das Artes, a las afueras de Sao Paulo, Brasil. (AP Foto/Andre Penner)
SAO PAULO. – Una huelga de camioneros brasileños retrasó las exportaciones y provocó desabasto de combustible el jueves, mientras el gobierno intentaba poner fin al paro laboral antes de que ocasione mayores daños a la economía más grande de Latinoamérica.
La economía de Brasil depende en gran medida del transporte terrestre y la huelga de cuatro días en protesta por el aumento de los precios del diésel empezaba a tener graves consecuencias, y la policía de carreteras reportó bloqueos en los caminos de casi todos los estados del país.
El aeropuerto de Brasilia, la capital, solo permitía el aterrizaje de los aviones que tuvieran el combustible suficiente para volver a despegar.
La medida no ha provocado cancelaciones de vuelos, pero de momento no está claro cuánto tiempo podría continuar antes de que las compañías tengan que mantener sus aviones en tierra.
La autoridad de aviación civil y las autoridades aeroportuarias dijeron que monitorean de cerca los suministros de combustible con cuidado.
En las estaciones de gasolina se registraron largas filas, y algunas de ellas se quedaron sin algunos tipos de combustible.
En Río de Janeiro, operaban el jueves apenas dos terceras partes del servicio de autobuses de la ciudad, de acuerdo con Rio Onibus, que representa a varias compañías del sector.
Los medios de comunicación locales reportaron desabasto y racionamiento de alimentos en algunos supermercados.
Una asociación de supermercados en el sur de Brasil advirtió que la comida perecedera ser acabaría en los próximos días si la huelga continúa.
En promedio, las tiendas tienen un suministro de 15 días de productos secos, pero la comida fresca se agotaría o se estropearía antes de esa fecha, agregó la asociación.
La Asociación Brasileña de la Industria de Exportadores de Carne dijo que docenas de empacadoras estaban paralizadas debido a la huelga y se dejaron de exportar 1.200 contenedores con carne al día.
Brasil es uno de los mayores exportadores de carne en el mundo. Jorge Martins, dueño de una distribuidora de naranjas, dijo que no había recibido embarques en días. «Todo está paralizado», dijo.
«No podemos pagar nada… Nuestras cuentas están empezando a registrar pérdidas porque a diario debemos pagar cuentas».
Los camioneros protestan por el aumento de los precios del diésel, los cuales han reducido significativamente su salario y demandan una ayuda por parte del gobierno.
Los costos del diésel incrementan a la par de los precios del petróleo y la caída del real frente al dólar. La cámara baja del Congreso aprobó el miércoles una medida que eliminaría algunos de los impuestos sobre el diésel hasta el final del año.
Pero aún se requiere la aprobación del Senado, y el director de la asociación de camioneros ABCAM comentó a una estación de radio que la huelga continuará hasta que se promulgue la medida.
Se prevé que los senadores se reúnan el jueves para discutir el asunto. Los camioneros rechazaron el miércoles la decisión de la paraestatal petrolera Petrobras de reducir el precio del diésel en las refinerías un 10%.
La empresa dijo que la medida estaría en vigor durante 15 días y le daría tiempo al gobierno para negociar el fin de la huelga.
«El gobierno piensa que los camioneros son analfabetas y no saben contar», dijo Vicente Reis, quien ha estado conduciendo durante 20 años. «En 2018, ya hubo un aumento del 25% en los precios del combustible. Y ahora quieren una suspensión de 15 días con una reducción del 10%. Los camioneros saben contar, señor Presidente».