Brasilia.-El Gobierno brasileño anunció ayer una serie de medidas que facilitan el proceso de acogida de inmigrantes haitianos, de modo que los residentes puedan traer al país a sus parientes más cercanos.
Los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores anunciaron en una nota conjunta la decisión que facilitará los trámites para la reunificación familiar. De ese modo se dará más “seguridad jurídica” y se crearán condiciones más “previsibles» para los haitianos “en situación de vulnerabilidad”.
Asimismo, se decidió que los “visados humanitarios” expedidos por las autoridades consulares brasileñas en Puerto Príncipe pasarán a tener una validez de un año, frente a los 180 días que se concedían hasta ahora.
Los haitianos constituyen una comunidad de cerca de 70.000 personas en el país.
Durante los últimos años, y sobre todo tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, la inestabilidad y la inseguridad han vuelto a acentuarse en Haití, donde Brasil jugó un relevante papel en una misión de paz de la ONU que concluyó en 2017, sin haber logrado pacificar al país.
Según los ministerios de Justicia y Seguridad Pública y de Relaciones Exteriores, la medida garantiza “la continuidad de la política de acogida adoptada por el país desde 2012, motivada por la situación de calamidad de grandes proporciones y desastre ambiental, con el agravamiento de la situación humanitaria en aquel país”.
La ordenanza interministerial “no excluye la posibilidad de que el Estado brasileño adopte otras medidas para la protección de los nacionales haitianos”.
Nuevo plazo
La ordenanza, además, establece que las solicitudes de residencia temporal en Brasil tendrán un plazo de dos años.