Río de Janeiro.-El Gobierno brasileño acusó ayer al de Israel de seguir saboteando el proceso de paz en Medio Oriente y calificó como “inadmisible” el ataque israelí del sábado a un área de la Franja de Gaza considerada como “zona humanitaria” que dejó al menos 90 muertos y 300 heridos.
“El Gobierno de Israel sigue saboteando el proceso de paz y el cese al fuego en Medio Oriente.
El más reciente bombardeo en la Franja de Gaza que dejó como víctimas a centenas de inocentes es inadmisible”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un duro comunicado de condena al ataque.
De acuerdo con la nota, las víctimas del ataque estaban acampadas en tiendas que abrigaban principalmente a niños, mujeres y ancianos en Mawasi, un área del sur de la Franja de Gaza designada como “zona humanitaria” por las propias fuerzas israelíes a principios de mayo.
Israel afirmó que el bombardeo le permitió dar de baja a Rafaa Salameh, mano derecha del ‘número dos’ del brazo armado del grupo palestino Hamás y considerado como uno de los autores intelectuales del ataque terrorista del 7 de octubre del año pasado a Israel.
El Gobierno judío alegó igualmente que el bombardeo fue preciso y que se produjo en un complejo de Hamás ubicado en una zona despoblada, y no en las tiendas de campaña donde residen los desplazados.
“Es aterrador que sigan castigando colectivamente al pueblo palestino. Ya son decenas de miles de muertos en seguidos ataques desde el año pasado, muchos de ellos en zonas humanitarias delimitadas que deberían ser protegidas”, afirmó la cancillería brasileña.
De acuerdo con la nota, los líderes políticos del mundo democrático no pueden permanecer “callados ante esta masacre interminable».
Según el Gobierno brasileño, un acuerdo del cese al fuego y la paz en la región tienen que ser prioridades en la agenda internacional.
“Todos nuestros esfuerzos tienen que estar centrados en garantizar la liberación de los rehenes israelíes y en el fin de los ataques a la Franja de Gaza”, concluye la nota.
Balance de muertos
— Acuerdo
Brasil defiende un acuerdo de paz negociado, condena los ataques de Hamás del 7 de octubre pasado que dejaron 1.200 muertos y 251 secuestrados, pero también ha criticado en duros términos ataques israelíes contra civiles.