Brasil demanda a Vale por graves daños ambientales

Brasil demanda a Vale por graves daños ambientales

Brasil demanda a Vale por graves daños ambientales

Bloomberg.-Fiscales brasileños presentaron una demanda civil por 155,000 millones de reales (US$44,000 millones) contra Vale SA, BHP Billiton Ltd. y su empresa conjunta de mineral de hierro por la ruptura de una represa en noviembre que dejó un saldo de 19 muertos y graves daños medioambientales.

Los fiscales exigen que las dos compañías y Samarco Mineraçao SA hagan un pago inicial de 7,800 millones de reales en un plazo de 30 días, según una declaración de la fiscalía.

Es probable que la demanda civil, que impugna un acuerdo previo que las empresas firmaron con los gobiernos federal y de estados, termine en un acuerdo mucho más bajo, según analistas de Bank of America Corp.

Antes de presentarse la demanda, Samarco había hecho avances en tratar de superar lo que las autoridades califican del mayor desastre medioambiental de Brasil.

En marzo, Samarco; Vale, con sede en Río de Janeiro; y BHP, con sede en Melbourne, llegaron a un acuerdo con gobiernos de Brasil por el cual se comprometieron a pagar 12,000 millones de reales en 15 años. La presidenta Dilma Rousseff estuvo presente en esa ocasión y elogió a las compañías y a los funcionarios por reaccionar con rapidez para abordar los daños causados.

En aguas profundas

En la declaración del martes, los fiscales sostienen que organismos federales y de los estados no proporcionaron la supervisión necesaria para evitar ese desastre.

“Esta acción es mucho más abarcadora” que el acuerdo anterior con los gobiernos, dijo el martes el fiscal Eduardo Aguiar en entrevista telefónica.

“Comprende no sólo a las tres compañías, sino también al gobierno federal, a los gobiernos de ambos estados y a varios organismos”.

Los US$2,250 millones de bonos de Vale con vencimiento en 2022 cayeron 3,9 centavos en los últimos dos días, a 87,4 centavos por dólar, mientras que los de BHP bajaron 0,9 centavos, a 105,4 centavos.

Los bonos con denominación en dólares de Samarco declinaron unos 10 centavos por dólar en el mismo período.

El monto que se procura en la demanda civil de los fiscales se basó en los costos de reparación de los daños que provocó el derrame de petróleo de Deepwater Horizon en 2010 en el Golfo de México, según la declaración.

La demanda brasileña comprende más de 10,000 páginas de informes técnicos y más de 200 reclamos relacionados con daños ecológicos, económicos y sociales.

Los fiscales señalaron que el valor total de los daños es una estimación y que lo evaluará un equipo técnico independiente.

En Brasil los fiscales se han caracterizado por exigir grandes reparaciones por desastres medioambientales, que luego se reducen.