Brasil: camioneros protestan victoria Lula mantienen bloqueos

Brasil: camioneros protestan contra la victoria de Lula mantienen 236 bloqueos

Brasil: camioneros protestan contra la victoria de Lula mantienen 236 bloqueos

Fotografía del bloqueo de camioneros en la carretera que conecta a Sao Pablo con Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda

Río de Janeiro.- Los camioneros que protestan contra la victoria del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales del domingo en Brasil mantenían 236 bloqueos en carreteras nacionales y regionales al final de la tarde de este lunes, según fuentes oficiales.

YouTube player

Los bloqueos e interdicciones en carreteras en al menos 20 de los 27 estados del país, que no pasaban de una decena en la noche del domingo tras ser proclamada la elección de Lula, ya habían subido a unas 70 hacia el mediodía de este lunes y más que triplicaron al finalizar el día, según las estadísticas de la Policía Federal de Carreteras.

Los manifestantes, que bloquearon las carreteras con sus camiones o con neumáticos en llamas, contestaban la victoria en las elecciones de Lula y algunos piden una «intervención» de las Fuerzas Armadas a favor de Bolsonaro.

Bloqueos de las vías

El Ministerio Público de Brasil le exigió a la Policía Federal de Carreteras informaciones sobre las medidas adoptadas para despejar las carreteras y advirtió que puede abrir investigaciones por omisión contra los agentes del organismo que se nieguen a desbloquear las vías.

La Procuraduría General, en comunicado dirigido al director de la Policía Federal de Carreteras, Silvinei Vasques, le exigió que, en un plazo de 24 horas, detalle las medidas que ha adoptado para garantizar la libre circulación en las carreteras; señale en qué lugares ha detectado bloqueos y enumere las acciones adoptadas en cada uno de esos puntos de manifestaciones.

Vista hoy de una barricada en llamas mientras simpatizantes de Jair Bolsonaro realizan un bloqueo para protestar contra el resultado de las elecciones presidenciales, en la carretera Presidente Dutra cerca a Volta Redonda (Brasil). EFE/Antonio Lacerda

La Policía de Carreteras, responsable por garantizar la libre circulación en las vías, hasta ahora no ha adoptado medidas para retirar los camiones atravesados y alega que está esperando que la Abogacía General del Gobierno le solicite a la Justicia una orden para desalojar a los manifestantes.

«El control externo de la actividad policial es una de las atribuciones del Ministerio Público», afirma el comunicado divulgado por la Procuraduría y en el que recuerda su papel fiscalizador ante un organismo que depende directamente del Ministerio de la Justicia y, en últimas, de la Presidencia de la República.

Protesta contra el «fraude»

Afonso Davi Bandeira, uno de los responsables por un bloqueo en la carretera nacional BR-116 a la altura de Teresópolis, ciudad serrana a unos 100 kilómetros de Río de Janeiro, dijo a EFE que la medida es una protesta contra el «fraude» en las elecciones.

«No aceptamos lo que ocurrió ayer en las urnas (…) fuimos engañados, estamos en manos de corruptos, no aceptamos ser gobernados por un hombre corrupto», dijo Bandeira.

Personas esperan durante bloqueo de camioneros hoy, en la carretera Presidente Dutra, cerca a Volta Redonda (Brasil). EFE/Antonio Lacerda

Entre las carreteras bloqueadas con los propios camiones o con neumáticos en llamas destaca la Vía Dutra, la autovía que conecta Río de Janeiro y Sao Paulo, que es la carretera con mayor volumen de tráfico de Brasil.

Lula ganó las elecciones del domingo con el 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % de Bolsonaro, líder de la ultraderecha, quien al final de lunes aún guardaba silencio sobre el resultado de las elecciones y se desconocía si los acataría, ya que había amenazado con no reconocerlos.

Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la formación fundada y liderada por Lula, asegura que el «movimiento de camiones paralizando carreteras es eminentemente político y que perjudica al país y al pueblo».

El presidente del Tribunal Electoral ordena despeje de las vías

El presidente del Supremo Tribunal Electoral de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó este lunes el «despeje inmediato de las vías» bloqueadas por camioneros simpatizantes del actual mandatario Jair Bolsonaro, que no aceptan la derrota del ultraderechista, en las presidenciales del domingo.

De acuerdo con el magistrado, la Policía Federal de Carreteras (PRF, por sus siglas en portugués) «no ha cumplido con su tarea constitucional y legal», lo que puede acarrear la destitución o detención del director del organismo, Silvinei Vasques.

Agentes de la policía federal de Brasil observan el bloqueo de camioneros hoy, en la carretera Presidente Dutra, cerca a Volta Redonda (Brasil). EFE/Antonio Lacerda

En su decisión, De Moraes ordenó al jefe de la PRF adoptar «de inmediato todas las medidas necesarias para despejar» las vías que estén bloqueadas «ilícitamente», bajo pena de una multa de 100.000 reales por hora (unos 19.500 dólares), a partir de la medianoche de este lunes.

El magistrado también hizo un llamado al ministro de Justicia, Anderson Torres, a todos los comandantes de las Policías Militares de los 27 estados, al Fiscal General de la República, Augusto Aras, y a los fiscales regionales para tomar «las medidas que estimen pertinentes» para dar solución al problema.



EFE

Noticias Relacionadas