Brasilia.-El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país asumirá la presidencial anual del G20 el 10 de septiembre, pretende imprimirle un fuerte acento social al mecanismo que agrupa a las principales economías del mundo.
El secretario de Asuntos Económicos de la cancillería brasileña, Mauricio Carvalho Lyrio, explicó ayer en rueda de prensa que durante el período que Brasil estará al frente del G20 la principal prioridad de la agenda que propondrá Lula será “el combate a todos los tipos de desigualdades”.
Lula viajará el próximo 7 de septiembre hacia Nueva Delhi, donde será celebrada la cumbre del G20 que concluirá el día 10, cuando la India le transferirá simbólicamente la presidencia anual a Brasil, que la ejercerá plenamente a partir del 1 de diciembre.
Carvalho Lyrio dijo que Lula presentará sus prioridades para el G20 en la clausura de la cumbre de Nueva Delhi, pero adelantó que estarán centradas en “el combate a las desigualdades, en su más amplia expresión”, y citó como ejemplo las generadas por “el hambre, la pobreza, el cambio climático o el género”.
El diplomático indicó que, en la opinión de Brasil, “el mundo ha progresado muy poco en el enfrentamiento a las cuestiones sociales”, las cuales el Gobierno de Lula está convencido de que deben estar en “el centro del debate” de los países en desarrollo, pero también de las naciones más ricas.
Apuntó que otro asunto central de la presidencia brasileña del G20 durante el año 2024 será “la necesidad de un reforma profunda de la gobernanza global, que represente mejor al mundo como un todo y que sea más justa y más efectiva”.
Esa reforma es una tema recurrente en la diplomacia brasileña desde hace décadas y, en opinión de Lula, debería comenzar con una ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de abrir espacios como miembros permanentes a los países en desarrollo.
Ausencia de Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no asistirá a la cumbre del G20 que se celebrará en Nueva Delhi el 9 y 10 de septiembre, informó el Kremlin.
“El presidente (Putin) no tiene esos planes”, dijo el portavoz del la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica al contestar a la pregunta de si el mandatario acudiría a la cumbre del G20 (grupo formado por los países con las economías más desarrolladas y las más emergentes).
Peskov insistió en que el viaje del presidente ruso a Nueva Delhi no está en la agenda, aunque sugirió que podría participar en la cumbre de manera telemática.
“Como saben, el presidente participó telemáticamente en (la cumbre de) los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Ahora la agenda está muy cargada. La atención principal está en la operación militar especial (en Ucrania)”, dijo el portavoz.
La de Nueva Delhi será la segunda cumbre consecutiva del G20 a la que no asistirá el presidente de Rusia.
Cumbre en proceso
— Presidencia
Nueva Delhi acogerá la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20, donde la India, ejerce la Presidencia, y tratará de seguir elevando su influencia destacándose como la voz de los países del Sur Global.