SANTO DOMINGO.-Las selecciones absolutas de boxeo dominicana está muy bien preparada para participar en el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputará en Buenos Aires, Argentina, desde el 5 de mayo.
Antes de ese evento, entrenarán en Colombia o Ecuador, con el propósito de aclimatarse adecuadamente.
El equipo masculino lo lidera el ganador del oro en los 52 kilogramos en los Juegos Panam de Lima 2019, Rodrigo Marte de la Rosa y el medallista de plata Leonel de los Santos (63 kilos).
Equipo femenino
Se destaca Miguelina Hernández, bronce en los 48-51 kilos de la competición suramericana.
Marte de la Rosa se impuso en Lima al favorito cubano Yosvany Veitía, un excampeón mundial.
Los púgiles fueron retirados de la ‘burbuja’ del Albergue Olímpico de Santo Domingo, para concentrar a los atletas que buscan su clasificar a los Juegos Olímpicos.
Rubén García, presidente de la federación dijo que las condiciones del albergue por buenas que sean no son suficientes para la preparación de un compromiso tan serio como el de Argentina, único torneo clasificatorio del boxeo en ruta a las Olimpíadas. Esa situación que afecta no solo de nuestros atletas, sino a de todos en América Latina.
Los entrenamientos
Se planificó que nuestros atletas se trasladen a Colombia o Ecuador, donde entrenarían a unos 3.500 o 4.000 pies de altura en busca de adaptarse y llegar al clasificatorio de Argentina en óptimas condiciones.
El boxeo es una de las principales esperanzas del deporte dominicano para los Juegos Olímpicos de Tokio, que están previsto a realizarse en 2021.
Dos medallistas
— Nolasco y Díaz
Pedro Julio Nolasco, en el peso gallo, quien dio al país caribeño su primera medalla en Juegos Olímpicos, bronce en Los Ángeles, EE.UU, en 1984. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Félix Díaz ganó el oro en los 64 kilos.