Santo Domingo.-El boxeo de República Dominicana se alista para plasmar sus huellas en los venideros Juegos Olímpicos de París el próximo mes.
Cristian Pinales, Yunior Alcántara y Cristian Pinales sueñan y se muestran confiados de unirse a Pedro Julio Nolasco y Félix Díaz como los pugilistas criollos que han tenido relevancia en unas olimpiadas.
Nolasco, un boxeador nativo de La Romana, fue el primero en subir al podio de los Juegos Olímpicos, cuando en Los Ángeles 84 se adjudicó medalla de bronce en la división gallo (54 kilos), marcando el camino para que otros atletas dominicanos igualaran y superaran su hazaña.
Mientras que Díaz es registrado por la historia como el primer atleta nacido en República Dominicana en obtener medalla de oro en los Juegos Olímpicos, hazaña que realizó en Beijing 2008.
“Me siento muy agradecido con todo lo que está ocurriendo en mi carrera, estoy claro que la clasificación es el primer paso, pero voy con objetivo de subir al podio en París con la gracia y el favor de Dios”, expresó Cristian Pinales a El DIA.
De su lado, su compañero Yunior Alcántara, primero de los boxeadores en alcanzar su boleto olímpico, explicó que ha puesto todo su empeño en elevar el nombre de República Dominicana en la multitudinaria cita.
“Esto será una experiencia súper grande, quiero aprovechar al máximo primera participación en unas olimpiadas, sobre todo, ser uno de los medallistas”, acotó el pugilista que consiguió su boleto a París el pasado año en los Juegos Panamericanos de Chile.
Por otro lado, María Moronta, quien busca alcanzar el objetivo que no pudo lograr en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras quedarse a un paso de una presea.
“Se está trabajando para salir victoriosa, quiero esa medalla y voy tras ella”, apuntó Moronta.
Los pugilistas estarían saliendo del país en las próximas semanas para realizar una base de entrenamientos en Europa.
Tanto Pinales, Moronta y Alcántara recibieron un incentivo de 100 mil pesos de parte del Ministerio de Deportes por clasificar a las olimpiadas.