La maestra Alejandrina Germán acaba de poner en circulación la obra “Juan Bosch: Una visión integral”, en la que hace un aporte significativo a la sociedad dominicana, especialmente al ámbito político, al analizar a profundidad el pensamiento del político y literato considerado un paradigma y referente moral en América Latina.
Mediante el uso de un lenguaje sencillo y directo, la autora aborda las ideas de Bosch expuestas a lo largo de su fructífera vida, destacando aspectos fundamentales como complejidad de la política, la conducción partidaria, el juicio de la historia, el rol de los partidos, la educación, la creación de conciencia moral, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Estado, visión histórica de la sociedad dominicana, la cotidianidad partidaria, la dimensión ética, la democracia, la ideología boschista; así como el Bosch maestro, internacionalista, político, biógrafo y el literato, entre otras temáticas.
Bosch: Una visión integral” es una selección de conferencias y artículos publicados por la autora en la prensa nacional y de otras reflexiones producto de su trayectoria política de más de cuatro décadas.
Indudablemente que la obra enriquece la bibliografía política dominicana, que adolece de textos actualizados acerca de reflexión política en un mundo cambiante, exigente y competitivo.
Todavía mucha gente piensa que el ejercicio de la política y del poder consiste en algo sencillo, a pesar de que resulta todo lo contrario, en vista de que entraña una serie de desafíos prácticos que van desde lo sociopolítico a lo puramente ético.
En el ensayo “La política como vocación”, el sociólogo alemán Max Weber los remarca como cuestiones verdaderamente serias, por lo que plantea que el abordaje debe corresponderse con ese nivel.
Y es en ese contexto que el aporte de Germán se convierte en verdaderamente importante para la formación política no solo en el PLD, sino de las demás agrupaciones que configuran el sistema de partidos políticos en el país.
Temas como la democracia, la dimensión ética, la práctica política y la identidad, la educación, la formación política y la unidad son analizados con detenimiento en la obra.
Según la visión weberiana, hay dos formas para hacer de la política una profesión: “vivir para la política o vivir de la política. Para Bosch, la cuestión central está en servir a la sociedad a través de la política y de los partidos políticos; no en vano el lema del PLD ha permanecido invariablemente desde su fundación, el 15 de diciembre de 1973: “Servir al partido para servir al pueblo”.
El punto es que en la mayoría de los países de América Latina no se vive para la política al momento de ejercer esa actividad y, como consecuencia, del poder. La práctica generalizada se ha caracterizado en que los interesados en la vida política se hacen de adeptos cercanos que proporcionen medios económicos y les aseguren la conquista de los votos en la lucha política, sin tomar en cuenta que debe mediar el referente moral.
Justamente Germán, siguiendo el pensamiento del fundador del PLD, esboza la complejidad de la actividad política. En ese sentido expresa, “como podemos apreciar, la vida política es muy compleja.
Demanda una gran responsabilidad personal, pero sobre todo un gran compromiso con la sociedad y con los ideales y principios que asumimos, para constituirnos en verdaderos ejemplos y poder alcanzar la sociedad a la que aspiramos; porque todas y todos los políticos estamos sujetos al juicio de la historia…”.
“Juan Bosch: Visión Integral” representa una obra para la reflexión política que habrá de convertirse en lectura obligada en la República Dominicana.