Bombardeos israelíes destruyen la Gran Mezquita de Gaza, su templo musulmán más antiguo
Rafah (Gaza).- Bombardeos israelíes destruyeron la Mezquita Al Omari de Gaza, la más grande y antigua de la Franja, informó este viernes el Ayuntamiento de la ciudad de Gaza en un mensaje a través de su cuenta oficial de Facebook.
“El Consistorio de Gaza condena el ataque de la ocupación israelí a la Gran Mezquita Al Omari”, situada en el casco antiguo de la urbe de Gaza, denunció el Ayuntamiento, que aseguró que el bombardeo del templo musulmán es “parte de la política de destrucción” de Israel contra “monumentos históricos y arqueológicos de la ciudad».
- Publicidad -
Según agregó en su comunicado, donde se ven dos fotos del templo reducido casi completamente a escombros, “la Mezquita de Al Omari es la más grande y antigua de la Vieja Gaza” y “uno de los monumentos islámicos e históricos más destacados” de la Franja.
El templo fue construido inicialmente como una iglesia bizantina el siglo V y posteriormente convertido en mezquita el siglo VII por generales árabes del califa Omar Ibn al Jatab, en la primera época de dominio musulmán de la Franja.
Tras su destrucción, el Ayuntamiento de Gaza pidió a la UNESCO “que intervenga y condene las acciones de la ocupación (Israel) contra símbolos, monumentos y patrimonio de Gaza».
Según denunció, los bombardeos llevados a cabo por Israel en los dos últimos meses de guerra -que han sembrado un paisaje de amplia devastación material- “no excluyeron los principales monumentos de la ciudad”, en lo que ve como “parte de los intentos” de Israel “de destruir monumentos religiosos y nacionales que encarnan el símbolo y la identidad del pueblo palestino».
Este jueves, los ataques israelíes destruyeron también la antigua mezquita de Otman Bin Qashqar, otro de los templos más antiguos de la Franja, situado también en la Ciudad Vieja de Gaza, en un ataque que causó también heridos y víctimas mortales.
De acuerdo con las autoridades de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, gran parte de los edificios del casco viejo de la Franja han quedado destruidos en este conflicto, entre ellos una veintena de inmuebles históricos.
Asimismo, nueve editoriales y bibliotecas de la Franja y 21 centros culturales “fueron destruidos total o parcialmente».
Los daños a centros que preservan la memoria histórica de Gaza también se hacen patentes en otros ataques como el que destrozó el archivo central del Ayuntamiento de Gaza, dijo este jueves la Universidad de Birzeit, centro académico palestino de Cisjordania.
La ONU tuvo que evacuar cuatro de sus refugios en el sur de Gaza por órdenes de Israel
El Cairo.- La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo hoy que ha tenido que evacuar cuatro de sus refugios en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, por órdenes del Ejército israelí, que ahora está centrando su ofensiva en esta ciudad del enclave palestino.
“El 6 de diciembre, cuatro refugios de la UNRWA en Jan Yunis fueron evacuados siguiendo órdenes de evacuación de las autoridades israelíes”, dijo la UNRWA en su último informe, donde recordó que casi 1,2 millones de desplazados internos se están refugiando en 151 instalaciones de la agencia de la ONU repartidas en toda la Franja.
Asimismo, indicó que más de un millón de estos desplazados se encontraban en unos 94 cetros de la UNRWA en la zona media de Gaza, Jan Yunis y Rafah, localidad en el extremo sur del enclave y pegada a la frontera con Egipto.
La guerra en Gaza, iniciada el pasado 7 de octubre, ha provocado el desplazamiento interno de al menos 1,9 millones de personas, es decir, más del 85 % de la población total del enclave palestino, que se encuentra desde hace semanas en un estado “muy vulnerable».
Según la UNRWA, el 6 de diciembre también se registraron dos “incidentes” que afectaron a escuelas de la organización en Jan Yunis y que, según informes preliminares, resultaron en la muerte de dos personas desplazadas.
Desde el comienzo de la guerra la agencia de la ONU ha registrado unos 129 ataques contra sus instalaciones, que 34 de ellas fueron “alcanzadas directamente” y otras 57 “sufrieron daños colaterales”, mientras que estima que al menos 276 personas desplazadas han muerto en esos ataques y otras 974 han resultado heridas.
“Continúa la verificación de los detalles y las cifras de víctimas debido a las dificultades para obtener información actualizada de la zona media y en Jan Yunis como consecuencia de las operaciones militares en curso”, declaró la UNRWA.
La ONU denunció hoy que la ayuda humanitaria prácticamente se ha detenido en Jan Yunis, adonde durante los primeros dos meses de conflicto se trasladaron buena parte de los civiles del norte de la Franja forzados por Israel pero que ahora se ha convertido en principal foco de las hostilidades.
Etiquetas
Artículos Relacionados