Bolsas de cadáveres Covid, alto foco de contagio familiares

Bolsas de cadáveres Covid, alto foco de contagio familiares

Las bolsas son de polietileno, impermeables y su capacidad máxima de carga es de 300 kilogramos. Fuente Externa

 

Santo domingo.- El Covid-19 ha cambiado la manera de las familias despedir a sus seres queridos, pues cuando mueren el cadáver es colocado en una funda o bolsa plástica, llevado a la morgue y de ahí pasa al carro fúnebre, donde se supone debe ser trasladado directamente al cementerio.

En ocasiones, por la desesperación de los familiares por asegurarse de que sí están enterrando a su pariente, incurren en una práctica nociva para los asistentes al sepelio, que es abrir la bolsa que contiene el cuerpo sin vida de la persona.

Y es que realizar un funeral en el país conlleva costumbres muy arraigadas, por lo que no realizarlo de manera común genera aún más dolor a esas personas, que la última vez que vieron a su familiar fue cuando lo ingresaron al centro hospitalario.

Riesgo contaminación

El Servicio Nacional de Salud (SNS), advierte que abrir estas bolsas con un cuerpo dentro implica riesgos de contaminación por Covid-19, además de cualquier otro virus que haya afectado al fallecido.

En tal sentido, es recomendable que la bolsa solo sea maniobrada por una persona capacitada en manipulación de cadáveres, con manejos de Covid-19, por los fluidos que puede emitir dicho cadáver.

Material

Las bolsas que se utilizan para esos fallecidos por el Coronavirus son de material polietileno, impermeables, con un espesor entre 0.25 y 0.50 milímetros, mientras que su capacidad máxima de carga es de 300 kilogramos o 661 libras.

Además, poseen cremallera en el centro, costura termosellada, ergonómicas y costuras reforzadas, con asas de carga laterales (mínimo 4).

Estas bolsas son suministradas por el SNS a través de la Dirección de Medicamentos e Insumos que realiza la programación para suplir a los hospitales de la Red Covid-19 a escala nacional.

La programación es remitida al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), la cual se encarga del proceso de licitación y compra.

Costo

El 25.81 % de los fallecidos corresponde a hipertensos. ArchivO

De acuerdo con los datos provistos por Promese/Cal, se han facturado a 3,300 pesos y se han adquirido unas 40 mil bolsas para cadáveres, de las cuales han sido despachadas 30,800 y quedan en existencia 9,200.

Sin embargo, también los hospitales suelen adquirir estas a través de compras y contrataciones del Estado, y se presentan con un valor unitario que oscila entre los mil 500 pesos y dos mil 655.

Desde el 24 de junio hasta el 14 de julio, han solicitado las bolsas para cadáveres mediante esa plataforma los hospitales Ramón De Lara, de las Fuerzas Armadas; el Infantil Hugo de Mendoza y el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).

Este último lo ha realizado en dos ocasiones. En junio por un monto de 55,767.39 pesos y en julio por un valor total de 750 mil pesos.

Defunciones Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, se han registrado unas tres mil 929 defunciones, siendo una sola la ocurrida en las últimas 24 horas. La letalidad se sitúa en 1.16 %.

Las provincias que más muertes por Covid-19 han notificado son Santo Domingo con 793, seguido del Distrito Nacional con 626 defunciones.

Les siguen en esta lista las provincias Santiago, Duarte, La Vega, San Cristóbal, La Romana, Puerto Plata y Espaillat.

—1— Camas Covid-19
De acuerdo al boletín epidemiológico, la ocupación de camas Covid bajó a 27 %.
—2— Camas UCI
Las camas ocupadas por pacientes graves, se colocó en 39 %.
—3— Ventiladores
De 519 ventiladores estaban en uso el 31 %.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas