La Paz.-El Gobierno de Bolivia valoró ayer las oportunidades que tendrá al completar su ingreso como miembro pleno al Mercosur, entre ellas, las mejores condiciones de trabajo, educación o acceso a la salud para sus connacionales que viven en los otros países integrantes del bloque.
“Consideramos que la adhesión de Bolivia a este bloque de integración representa una oportunidad para nuestro país”, dijo a los medios el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
Blanco recordó que el bloque suramericano está compuesto por “dos países que son parte del G20”, en alusión a Argentina y Brasil, y que éste último también es integrante del grupo de economías emergentes BRICS, al que Bolivia también quiere unirse.
El país también podrá dar a los bolivianos que viven en las otras naciones del bloque “el estatus de ciudadanos del Mercosur” para que tengan “igualdad de acceso en condiciones de trabajo, en acceso a la salud y educación”, mencionó.
El Mercosur crece
— Protocolo
Bolivia era Estado asociado al Mercosur desde 1998 y en 2015 firmó el protocolo de adhesión, que necesitó el aval de los órganos legislativos de Argentina, Paraguay Uruguay y Brasil, que apoyo su entrada.