Bolivia registra superávit gracias a exportaciones de gas

Bolivia registra superávit gracias a exportaciones de gas

Bolivia registra superávit gracias a exportaciones de gas

La petrolera estatal reportó que hasta agosto las exportaciones de gas natural, gas licuado de petróleo. Fuente externa.

LA PAZ.– En medio de la escalada de los precios de los combustibles por la guerra en Ucrania, Bolivia alcanzó un reducido superávit entre sus exportaciones de gas y urea y sus importaciones de gasolina, informó el miércoles la petrolera estatal boliviana.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, indicó en un comunicado de prensa que la balanza comercial asociada a los hidrocarburos registró un superávit de 142,62 millones de dólares pese a que la exportación de hidrocarburos ha caído por una reducción en la producción.

Para los analistas es la más baja en casi una década. La petrolera estatal reportó que hasta agosto las exportaciones de gas natural, gas licuado de petróleo (GLP) y urea -un fertilizante derivado del gas- alcanzaron los 2.483,70 millones mientras que la importación de combustibles -diésel y gasolina- alcanzó 2.341,08 millones de dólares.

Les invitamos a leer: La inflación de EEUU sigue su escalada hasta el 8,5%, la más alta desde 1981

Dorgathen explicó que los precios de exportación de gas natural se incrementaron de enero a junio entre un 20% y 25% aproximadamente, pero el costo de la importación de combustibles se incrementó aproximadamente en un 80% en el mismo periodo. En Bolivia el combustible esta subsidiado por el Estado desde hace más de 15 años.

Gracias al aumento del petróleo la nación andina logró mejores precios por parte de sus principales compradores: Argentina y Brasil. Sin embargo, para el experto en hidrocarburos Raúl Velásquez, Bolivia ha dejado de ser un país productor de hidrocarburos por la falta de exploración de nuevos campos de gas.

“Nuestros campos grandes de gas han tenido una declinación del 30% en la producción a comparación de 2015 cuando fue el mejor año de exportación del país”, agregó.



AP

Noticias Relacionadas