Bolivia no cuenta con partido fuerte

La paz.- El oficialismo en Bolivia afrontará por primera vez unas elecciones sin un liderazgo único, a raíz de la división del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) en facciones lideradas por el jefe de Estado, Luis Arce, el exmandatario Evo Morales y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
“El MAS está llegando a un fin de ciclo, lo que no quiere decir que va a desaparecer va a mantenerse en el sistema político, pero ya no va a ser el único actor fuerte”, dijo a EFE la analista política Jimena Costa.
A juicio de la experta, el oficialismo tiene un liderazgo en caída (Morales), uno que no llegó a consolidarse (Arce) y otro en construcción (Rodríguez), pero ninguno es “suficientemente fuerte» para articular a todos los sectores del bloque popular de izquierda.
Origen del partido
El MAS surgió hace tres décadas como una convergencia de sectores sociales populares de indígenas, campesinos y obreros articulados bajo la figura de Evo Morales (2006-2019), que se potenció con su llegada al Gobierno en 2006 hasta su renuncia a la Presidencia en 2019.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.
Artículos Relacionados