Bolivia convoca foro por la paz
Tiquipaya (Bolivia).-Un foro de movimientos sociales y dirigentes políticos reivindicó hoy desde la localidad boliviana de Tiquipaya los avances hacia la ciudadanía universal, al tiempo que señaló al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el mayor enemigo de los derechos de los migrantes en el mundo.
“Los mismos países que provocan las guerras o alimentan los conflictos son los que cierran las puertas y construyen muros”, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, al inaugurar la Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros”.
El mandatario boliviano afirmó que “los muros entre pueblos son un atentado a la humanidad” e “incentivan el miedo, promueven la confrontación y el racismo”.
Morales y las organizaciones sociales afines a su Gobieno convocaron la conferencia en Tiquipaya, situada en la región central de Cochabamba, como respuesta a la propuesta de Trump de construir un muro en todo el territorio de frontera con México.
Hasta Tiquipaya llegaron 700 delegados internacionales de 30 países y tres continentes que debatirán entre ayer y hoy en mesas de trabajo sobre la ciudadanía universal, la soberanía de los Estados y la identidad de los pueblos.
Al evento también concurren el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, el de Ecuador Rafael Correa y el colombiano Ernesto Samper.
Etiquetas
Artículos Relacionados