Bolivia busca trato con Chile
Bolivia aceptó ayer reanudar las relaciones diplomáticas con Chile para buscar una solución a su reclamo de una salida al Pacífico y propuso que el papa Francisco sea el garante del diálogo para tener resultados en menos de cinco años.
“Quiero decirle al Gobierno de Chile- estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del de Marzo para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía, y con un garante, el hermano papa Francisco”, dijo Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz.
En su comparecencia, en la que no aceptó preguntas, el gobernante también invitó a su colega de Chile, Michelle Bachelet, a viajar al Vaticano para discutir con el sumo pontífice sobre el tema.
“Esperamos una respuesta positiva mirando y superando los problemas de dos países hermanos, vecinos, Chile y Bolivia, para trabajar juntos por nuestros pueblos”, sostuvo el mandatario.
Recordó que hace unos días Chile, por medio de su canciller Heraldo Muñoz, propuso la reanudación de las relaciones después de que el papa Francisco aludió al litigio entre las dos naciones vecinas durante su visita de tres días a Bolivia.
El portavoz del Gobierno chileno, Marcelo Díaz, reaccionó hoy afirmando que su país “siempre ha dicho que para retomar relaciones con Bolivia, que puede ser ahora, debe ser sin condiciones”.
Etiquetas
Artículos Relacionados