Boletas 18 municipios usarían voto automatizado serán impresas hoy

Transmisión. Partidos políticos acuerdan utilizar escáneres para la transmisión de las actas de votación. Solicitud. PRM reitera orientar 450 mil electores afectados con traslados de colegios.

144

SANTO DOMINGO.-Las boletas de los 18 municipios que serían utilizadas en el sistema de voto automatizado en las suspendidas elecciones del pasado día 16 y que fueron validadas el lunes por los delegados de los partidos políticos, se imprimirán a partir de hoy.

A través de un comunicado, la Junta Central Electoral (JCE) informó que hasta el mediodía de ayer se habían impreso 2,742,125 de las 2,860,350 de boletas, correspondientes al total de 140 municipios y sus distritos municipales que tuvieron la modalidad de votación manual en el malogrado proceso, las cuales estaban previstas a ser completadas al terminar el día.

Boletas equivalen al total de 7.4 millones de electores más 8% de contingencia. fuente externa

Esas boletas destinadas para la celebración de Elecciones Extraordinarias Municipales del 15 de marzo completarían el número de impresión de 8, 270,775, equivalentes al total de 7.4 millones de electores, más un excedente de 8% de contingencia.

Las nuevas boletas rezarían en el reverso “Nivel Municipal 2020 Elecciones Extraordinarias Generales del 15 de marzo del año 2020”, y tendrá el logo y color institucional de la JCE, así como una marca de agua con las siglas de la institución.

Escáneres

Las direcciones de Informática y Elecciones de la JCE acordaron con los delegados de los partidos políticos utilizar escáneres para la transmisión de las actas de votación en las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo.

Los delegados solicitaron que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore) auditen los equipos.

Dichos escáneres solo se utilizarán para enviar una fotografía de las actas. De igual forma quedaron consensuados la forma del cómputo electoral y el uso del cuadernillo para el conteo en las mesas electorales.

Traslados

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró a la Junta Central Electoral (JCE) informar adecuadamente a más de 450 mil electores afectados con traslados de los colegios y recintos en que votaron anteriormente.

A través de un comunicado, el secretario nacional de Organización del PRM, Deligne Ascención, expuso que esos traslados se produjeron en el padrón integrado confeccionado para las elecciones municipales del pasado día 16 y que los cambios son de distinta naturaleza, incluyendo de electores de un colegio a otro diferente, y de un recinto a otro.

Agregó que esa solicitud ha sido reiterada por su partido, pero la situación aún no se resuelve, ya que el organismo no ha realizado gestión alguna.

Preparativos

— Consulta
Para hoy los delegados de los partidos políticos tienen prevista una reunión con la Dirección de Elecciones para consultar el sistema de escáneres que se usarían en la transmisión y lo concerniente a las huellas dactilares.

-- publicidad --