SANTO DOMINGO.-Educación. Un grupo de jóvenes representantes de varias organizaciones comunitarias de Boca Chica realizaron este fin de semana el primer festival de lectura del municipio ubicado a menos de 30 kilómetros de la ciudad.
“Los Ilustrados”, como se denominan los organizadores, reunieron a 35 niños, adolescente y adultos de distintas escuelas y colegios para completar la jornada, que se extendió desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche del viernes.
“Boca Chica lee” fue el nombre dado al maratón, donde cada participante agotó un turno de hasta 20 minutos, leyendo con notable destreza y buen dominio escénico páginas de libros sobre historia dominicana, obras clásicas y contemporáneas.
“El objetivo de este evento es incentivar el hábito de lectura de nuestros ciudadanos para que puedan incrementar sus conocimientos en distintas áreas”, explicó a El DÍA, Juan Samuel Batista, de la Fundación Jonás (una de las entidades miembros de Los Ilustrados).
También persigue lograr la integración y el desarrollo de una comunidad donde la falta de oportunidades y recursos lleva a muchos jóvenes a los vicios y la delincuencia, dijo Antonio de Jesús, de la Fundación Soy Princesa.
Las demás organizaciones que fomaron parte de “Boca Chica lee” fueron: Jornada Permanente de Concientización, CCO Monte Rey, Pre-Escolar de Colores, Fundación Mujeres Capacitando para el Desarrollo Social (Mucades) y CMC Studios. Cades Silvestre, presidenta de Mucades, destacó “que acciones como estas requieren el apoyo de la sociedad”.
— Recompensa
En el evento participaron estudiantes de Andrés, Boca Chica, La Caleta y zonas aledañas.
Todos fueron recompensados con distintos premios, como: becas de estudio en el Instituto Tecnológico de las Américas, cenas en restaurantes y libros.