Boca de Cachón, Independencia.-A los moradores del pueblo de Boca de Cachón, en Jimaní, ya no les afectará la crecida del lago Enriquillo, ya que en dos meses el presidente Danilo Medina inaugurará el “Nuevo Distrito Municipal Boca de Cachón”, construido a seis kilómetros del anterior poblado y a 50 metros sobre el nivel del mar.
El ministro Administrativo, José Ramón Peralta, aseguró que el proyecto, que está listo en un 85 por ciento, será inaugurado el 30 de marzo, para trasladar allí a las 560 familias que viven en peligro constante de inundación, porque el agua del Lago ya penetró al subsuelo del poblado.
Sin embargo, algunos de los residentes están inconformes con el traslado, porque aseguran “sus viviendas tienen mayor valor que la ofrecida por el Gobierno en el nuevo Boca de Cachón”; a lo que Peralta respondió que “todos tendrán que aceptar el traslado, ya que inmediatamente sea inaugurado el proyecto el pueblo será demolido para convertir la zona en un parque de mangles natural”.
Advirtió que el actual pueblo tiene totalmente contaminado sus acuíferos debido a la crecida del lago, lo que está provocando daños a sus habitantes y podría extenderse a otros sectores.
“Más del 85 por ciento de las casas de Boca de Cachón no llegan a las condiciones de las que aquí les estamos ofreciendo, puede que haya un 10 o un 5 por ciento de casas que sean mejores, pero no podemos trabajar para un cinco o 10 por ciento y ellos están en la libertad de hacer las ampliaciones que necesiten dentro de lo que establece el proyecto”, explicó Peralta.
Reveló que la inversión total del proyecto es de unos 20 millones de dólares, lo que significa para el Estado un ahorró de más de 160 millones, al no admitir las firmas extranjeras que ofrecían modelos parecidos con un costo de 184 millones de dólares.
El proyecto
El mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, director de Promoción de las Comunidades Fronterizas del Ministerio de Defensa, informó que las 560 viviendas tienen 72.24 metros cuadrados de construcción; tres habitaciones; área de lavado, sala, cocina; están techadas de aluzinc insulado que aísla el calor y garantiza una temperatura agradable en el interior.
Dijo que el proyecto tendrá un destacamento de la Policía, estación de Bomberos, clínica de atención primaria, farmacia, asilo de ancianos, puesto de la Cruz Roja, Juzgado de Paz, funeraria y cementerio.
También tendrá una escuela básica e intermedia, una estancia infantil y áreas de esparcimiento como: comerciales, deportivas, culturales, centro comunal, alcaldía e iglesias católica y evangélica.
“Será un pueblo verde, es decir, el primero en el país construido de acuerdo al protocolo de Kioto, con bosques de sumidero en todo el perímetro, que se encargará de filtrar la contaminación sónica y por CO2 que producen los vehículos”, dijo Pichirilo.
De Luna explicó que las viviendas tienen 475 metros cuadrados de huerto para el cultivo, equipados con riego por goteo.
Habrá una planta de tratamiento de aguas residuales.