- Publicidad -

Tras condena por sobornos, Bob Menéndez no podrá aspirar a ningún cargo en su estado

  • Menéndez, condenado en 2024 por sobornos y extorsión, queda legalmente vetado de la política estatal

Bob Menendez
Bob Menéndez, el senador demócrata de Nueva Jersey

Nueva York.- Un juez de Nueva Jersey dictaminó este viernes que el exsenador Bob Menéndez no podrá volver a aspirar ni ocupar ningún cargo público en el estado, una decisión que llega más de un año después de que fuera condenado por soborno y extorsión en julio de 2024.

Según la orden judicial, “si Menéndez solicita un cargo público o un empleo, o da cualquier paso para hacer campaña, presentarse a elecciones o ser nombrado o elegido para un cargo público, se enfrentará a un cargo de desacato en cuarto grado”.

La prohibición marca un cierre contundente a la carrera política del exlegislador, quien dimitió tras su condena.

La sentencia contra Menéndez reveló uno de los casos de corrupción más sonados en la política estadounidense reciente.

Agentes del FBI hallaron 480,000 dólares en efectivo en su vivienda parte escondidos en botas y chaquetas además de lingotes de oro valorados en 150,000 dólares y un auto convertible de lujo en su garaje.

De acuerdo con los fiscales, Menéndez utilizó su influencia para favorecer a empresarios de Nueva Jersey a cambio de sobornos, entre ellos protegerlos de investigaciones criminales, facilitar acuerdos con gobiernos extranjeros y reunirse con funcionarios de inteligencia egipcios antes de ayudar a ese país a acceder a 300 millones de dólares en ayuda militar estadounidense.

Menéndez, quien representó a Nueva Jersey en el Senado desde 2006, fue condenado junto a dos empresarios implicados en la trama. Con el fallo de este viernes, queda formalmente inhabilitado para cualquier futuro político en el estado.

Etiquetas

Artículos Relacionados