Bob Menéndez empieza a cumplir 11 años condena

Nueva York. – El demócrata Bob Menéndez, que fue el latino que llegó al más alto rango en el Senado de Estados Unidos, se presentó ayer en una prisión federal en Pensilvania para comenzar a cumplir su condena de once años de prisión, tras ser hallado culpable este año de cargos de corrupción.
Entre los cargos figuraba haber actuado como agente de un gobierno extranjero, así como aceptar sobornos en forma de lingotes de oro, un auto de lujo y maletines llenos de dinero mientras presidía el poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde se había convertido en canal casi necesario para la política latinoamericana.
Menéndez encabezó toda una trama de corrupción alimentada por los gobiernos de Catar y Egipto, país este último del que es originaria su esposa Nadine, quien también fue hallada culpable en la misma trama en un juicio por separado.
Nadine será sentenciada el 11 de septiembre.
El exsenador, de 71 años, quien se vio forzado a renunciar a su cargo tras la presión de su propio partido, cumplirá su condena en el centro correccional federal de Schuylkill, ubicado a unos 190 kilómetros al oeste de Nueva York. Esta prisión alberga cerca de 1,200 reclusos bajo regímenes de seguridad media y mínima, según medios locales.
Estaba previsto que Menéndez, de origen cubano y un veterano en la política de Nueva Jersey, estado al que representó en el Senado federal, iba a comenzar su condena el pasado 6 de junio, pero logró una prórroga para asistir a la boda de su hijastra.
Dos empresarios acusados en este mismo caso también fueron hallados culpables.
Menéndez es bien conocido en República Dominicana, donde tiene amigos.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.