Bob Menéndez buscará candidatura independiente en medio de un juicio

El senador Bob Menéndez buscará candidatura independiente en medio de un juicio federal por corrupción

El senador Bob Menéndez buscará candidatura independiente en medio de un juicio federal por corrupción

Bob Menéndez, el senador demócrata de Nueva Jersey acusado de recibir sobornos.

Nueva York.- El senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez presentó la documentación para aspirar a la reelección como candidato independiente, después de anunciar en marzo que no se postularía para la nominación de su partido por el cargo que actualmente ostenta.

La decisión se produce el día antes de la celebración de las elecciones primarias de Nueva Jersey en las que tres demócratas y cuatro republicanos compiten por las nominaciones de sus respectivos partidos.

Los residentes de este estado también apoyaron al representante demócrata federal Andy Kim, quien busca el asiento que ahora ocupa el senador Bob Menéndez, que está en medio de un juicio por corrupción y otros delitos en una corte federal.

Sin embargo, Kim tendrá que enfrentar a Menéndez en noviembre, quien buscará la reelección como candidato independiente.

Para Trump, las primarias de hoy marcan el final del proceso, mientras que el actual inquilino de la Casa Blanca deberá esperar al 8 de junio, con los votos previstos entonces en Guam y las Islas Vírgenes.

Les invitamos a leer: Bob Menéndez, el senador demócrata de Nueva Jersey acusado de recibir sobornos en lingotes de oro y auto de lujo

Se trata de votaciones ante todo simbólicas porque los dos candidatos se aseguraron matemáticamente el pasado 12 de marzo la nominación al superar el umbral de delegados necesarios para ser investidos en sus convenciones de verano.

Los demócratas celebrarán ese encuentro del 19 al 22 de agosto en Chicago, aunque Biden será nominado oficialmente como candidato de manera virtual antes de esa cita, según se anunció a finales de mayo. Se trata de un paso insólito y que responde a dificultades con los plazos electorales de Ohio, donde los partidos deben inscribir a sus candidatos antes del 7 de agosto para asegurar su presencia en las papeletas el día de los comicios.

Los republicanos, a su vez, se reunirán en Milwaukee (Wisconsin) del 15 al 18 de julio.

Trump necesitaba 1.215 delegados y acumula ya 2.219 mientras quedebía superar el umbral de los 1.976 y lleva 3.664, sin contar con los 216 que debe agregar al final de este proceso, que se sumarán a los 14 que le podrían aportar Guam y las Islas Vírgenes.

El presidente demócrata ha visto en este proceso cómo su apoyo a Israel en la guerra contra Gaza le ha pasado factura- la campaña de votos en blanco en protesta por ese respaldo ha conseguido 35 delegados. De momento, Trump lidera las encuestas, con el 41,1 % de las intenciones de voto, 1,5 puntos más que Biden, según la media de encuestas elaborada por la web FiveThirtyEight.

Lea también: Senador Bob Menéndez y su esposa acusados de aceptar sobornos del gobierno de Egipto

Al exmandatario republicano no le están pasando factura los cuatro procesos penales abiertos contra él, dos de ellos por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020, ni su primera condena, la recibida en Nueva York la semana pasada por falsificación de registros comerciales para intentar comprar en 2016 el silencio sobre la relación que mantuvo con la actriz porno Stormy Daniels.

Sobre Biden pesa el impacto que pueda tener el rechazo a su apoyo a Israel y cuánto podría dañarle el juicio iniciado este lunes contra su hijo Hunter en Delaware por compra y posesión ilegal de un arma.

Las elecciones tendrán lugar el próximo 5 de noviembre y de momento hay programados dos debates- el 27 de junio en los estudios de la cadena CNN en Atlanta, en el estado clave de Georgia, y el 10 de septiembre, en ese caso en un cara a cara organizado por el canal ABC News.