Bloquean aeropuerto en Bolivia para que promulguen ley de retiro de aportes

Bloquean aeropuerto en Bolivia para que promulguen ley de retiro de aportes

Bloquean aeropuerto en Bolivia para que promulguen ley de retiro de aportes

La Paz.- Un grupo de personas bloqueó este martes el ingreso al principal aeropuerto en Bolivia en la región oriental de Santa Cruz exigiendo al Gobierno de Luis Arce que promulgue la ley que permite el retiro de sus aportes de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

El Movimiento de Emergencia Nacional para la Devolución de los aportes de las AFP y la Seguridad Social protestó en el ingreso del aeropuerto de Viru Viru ondeando banderas de Bolivia exigiendo que se promulgue la ley de Devolución de los aportes de las AFP.

El grupo pide que el Gobierno boliviano promulgue esta ley que ya ha sido aprobada por el Parlamento boliviano para que puedan acceder a sus aportes.

El presidente de ese movimiento, Yerko Orozco, indicó al diario El Deber de Santa Cruz que esta protesta es por la “falta de voluntad” de las autoridades por la tardanza en su promulgación decidieron protestar en las calles.

“Hasta que eso no suceda, vamos a seguir con nuestra protesta”, indicó Orozco.

El pasado 26 de agosto el Senado boliviano aprobó esta norma y fue remitida al órgano Ejecutivo para que sea promulgada por el presidente Luis Arce y posteriormente se debe reglamentar la misma en un plazo de 10 días, según información del Ministerio de Economía.

Esta ley establece de manera excepcional y por única vez que se devuelvan los aportes de las cuentas personales previsionales de las AFP con el propósito de “cubrir las necesidades emergentes de la pandemia de la covid-19″. La norma contempla tres modalidades de devolución parcial o total de los aportes.

Se plantea la devolución hasta un 15 % de los aportes para quienes acumularon el máximo equivalente a unos 14.367 dólares, la devolución parcial de hasta un estimado de 2.176 dólares para quienes cuenten con un monto mayor o igual a 14.367 dólares.

La tercera modalidad prevé la devolución total para personas que cuenten con aportes menores a unos 1.436 dólares, de acuerdo a información del Ministerio de Economía. Se estima que al menos 1.464.375 personas podrían ser beneficiadas con la devolución de sus aportes.

La devolución del dinero de las pensiones no es nueva en Suramérica, ya que por ejemplo Chile aprobó un retiro de hasta el 10 % de los aportes en julio pasado y un segundo retiro en diciembre.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas