BlackRock desestima los bonos de España

BlackRock desestima los bonos de España

BlackRock desestima  los bonos de España

Bloomberg News.-Los inversores venden deuda española al evaluar que el aumento que el año pasado redujo 8,500 millones de euros (11,800 millones de dólares) los costos crediticios del país ha llegado a su fin.

BlackRock Inc., la firma administradora de fondos más grande del mundo, reduce su tenencia al considerar que los bonos españoles están sobrevaluados. JPMorgan Asset Management vende deuda de los países periféricos de la zona del euro. Sturgeon Capital Ltd., que tiene sede en Londres, pasa a concentrarse en Portugal e Italia.

“Ha terminado la fiesta para los bonos españoles contra los alemanes”, dijo en una entrevista Yannick Naud, administrador de fondos de Sturgeon, que gestiona 170 millones de euros de activos. “De ahora en más, se habla de una mejora marginal en comparación con lo que siguen ofreciendo Italia o Portugal”.

Los bonos españoles retornaron 5 por ciento en los últimos tres meses, la mitad del aumento de la deuda portuguesa, según datos que recopiló Bloomberg.

El país sigue pagando unos 130 puntos básicos más que España por tomar crédito a 10 años, en comparación con un promedio de 8 puntos básicos durante la primera década de la unión monetaria.

Al mismo tiempo, la economía de Portugal superó a la española durante los últimos tres trimestres y este año prácticamente igualará a su vecino, dijo la Unión Europea.

El rendimiento del bono español a 10 años de referencia fue de 3,32 por ciento a las 10:31 hora de Madrid, más de 400 puntos básicos por debajo de su récord de julio de 2012, lo que puede compararse con 4,5 por ciento de Portugal, 3,38 por ciento de Italia y 1,56 por ciento de Alemania.

A un valor razonable, los bonos de España a 10 años rendirían alrededor de 200 puntos básicos más que los bunds alemanes, dijo en una entrevista Scott Thiel, jefe de bonos globales de BlackRock en Londres.

El diferencial fue de 179 puntos básicos la semana pasada luego de caer el 10 de marzo a 165 puntos básicos, el más bajo desde octubre de 2010.

“Seguimos teniendo algunas posiciones en España, pero mucho menos que antes”, dijo Thiel.

“La valuación ha cambiado, por lo que ahora preferimos la deuda portuguesa. A las valuaciones actuales, es mejor negocio”. El administrador de dinero Talib Sheikh, de JPMorgan, dijo la semana pasada a Anna Edwards y a Mark Barton, de Bloomberg Television, que considera que la deuda soberana periférica tiene escaso valor.

El gobierno español, por su parte, dijo que el aumento persistirá. El viceministro de Economía, Fernando Jiménez Latorre, pronosticó este mes que el diferencial entre los rendimientos de los bonos españoles y alemanes caerá este año por debajo de los 150 puntos básicos.

El gobierno elevó su pronóstico de crecimiento económico para 2014 a 1 por ciento, mientras que era de 0,7 por ciento el 25 de febrero, y ya ha cubierto alrededor del 30 por ciento de la emisión de deuda planeada para este año.



Etiquetas