
Santo Domingo. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, reveló que entre 2019 y 2020 alrededor de 600 personas murieron en el país por consumo de alcohol adulterado, entre ellas varios turistas, una crisis que coincidió con el impacto de la pandemia del COVID-19.
Durante su intervención en La Semanal con la Prensa, Bisonó explicó que, al asumir el gobierno en 2020, se encontraron con una situación alarmante: “Los fallecidos de la pandemia competían con los del alcohol adulterado por metanol”.
A raíz de la gravedad del problema, se emitió el Decreto 275-21, que estableció un plan para la eliminación y regulación del alcohol adulterado. Entre las medidas adoptadas estuvo la creación de una mesa contra los ilícitos, liderada por el Ministerio de Industria y Comercio, en coordinación con varias instituciones del Estado.
El funcionario explicó que el metanol, aunque tiene usos industriales y en procesos de refrigeración o fabricación, se controló a través de nuevas regulaciones de importación, distribución y comercio.
“Hoy podemos decir que llevamos tres años libres del impacto del alcohol adulterado, que en su momento cobró cientos de vidas, afectó al turismo y golpeó con fuerza a comunidades rurales del país”, resaltó el ministro.
Bisonó subrayó que el trabajo interinstitucional permitió cerrar canales ilícitos de distribución, garantizar controles más estrictos y generar confianza tanto en la población como en los visitantes internacionales.
“Una sola vida perdida ya es demasiado. Por eso, hemos blindado la regulación y continuaremos con medidas preventivas para evitar que esta tragedia vuelva a repetirse”, puntualizó.
Etiquetas
Dayana Acosta
Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.