Santo Domingo.-En Dajabón, municipio cabecera de la provincia que lleva el mismo nombre, se ha dado una competencia inusual para la Alcaldía de esa demarcación en las elecciones celebradas el pasado domingo.
Allí la primacía a nivel municipal no recae sobre el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ni el Partido Revolucionario Dominicano, mucho menos sobre el de la Liberación Dominicana (PLD).
En esta zona la Alcaldía está siendo disputada por dos partidos minoritarios: el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC).
Miguel Cruz, del BIS, con apenas 61 votos por encima del comunicador Santiago Riverón, de la UDC, son los dos candidatos que se están disputando esta plaza.
El total de los colegios de este municipio ha sido computado, sin embargo, la UDC ha pedido el reconteo de los votos nulos, que son 566. Según el último conteo contenido en el boletín número 7, Cruz fue favorecido con 4,314 votos (27.1 %) , mientras que Riverón tiene 4,253 (26.7 %).
El partido morado ha quedado en tercer lugar con 23.7 % de los votos y el PRM en cuarto con 21.1 %.
En otras demarcaciones los partidos minoritarios también han obtenido representación a nivel municipal y congresual, rompiendo esto con la tradición de los partidos mayoritarios.
Más zonas del país controladas
Dentro de las otras organizaciones políticas que han obtenido representación municipal se encuentran el Movimiento Independiente Unidad y Progreso, que ganó en el Puñal, Santiago.
La Alianza por la Democracia obtuvo el control del municipio Las Charcas, Azua, mientras que el Frente Amplio se quedó con el dominio del municipio Fundación en Barahona y la
UDC en el Peñón.