SANTO DOMINGO.-La mujer es libre, desde su nacimiento, pero cuando estudia y trabaja, también contribuye considerablemente a la calidad de la toma de decisiones, lo apropiado para tener la certeza y confianza de lograr los objetivos establecidos.
Estas experiencias que se inclinan hacia una perspectiva mucho más integral y empática, redefinen la vida de mujeres inteligentes, intuitivas y trabajadoras como Bionni Zayas, Miembro del Consejo del Poder Judicial, (representante de los Jueces (zas) de la Primera Instancia, quién, al valorar su esencia como mujer y qué la define, asegura que: “La felicidad que me da la libertad de serlo y el orgullo que siento de pertenecer a este género. Lo afortunada de haber nacido el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)”.
La jueza, oriunda de Azua de Compostela, optimista, práctica y de fuertes convicciones, cree que la mejor forma de contribuir a la consecución de cualquier ideal es trabajar para lograrlo, refrenda el pensamiento de Arquímedes “dame un punto de apoyo y moveré al mundo”.
Destaca que hay que luchar hasta conseguir lo que se quiere, aun si el punto de apoyo sobre el que se asienta la palanca, es o no conducente, por ello manifiesta: “Los cambios operan primero en nosotros y luego en los demás. Estoy convencida de que el ser humano es perfectible y que debemos tener la disposición y trabajar por ser cada día una mejor persona”.
Fue categórica al invitar a las mujeres a comprometerse dignamente, recordándoles que no son el eslabón más débil en esta cadena.
Su camino es derecho
Zayas describe que nació cuando sus padres eran muy adultos, y desde que tiene conciencia sabía que quería ser abogada.
En la adolescencia hubo momentos en que llamó su atención la medicina y el periodismo, pero en el fondo estaba convencida de que estudiar Derecho era lo que realmente le apasionaba. Asegura que su familia “es el polo a tierra, lo que me permite saber quien soy”.
La profesional del Derecho dijo que en el camino de su formación profesional enfrentó las dificultades propias de la etapa.
Agregó: “El tránsito de la adolescencia bajo la protección familiar, a tener que asumir responsabilidades en el proceso formativo, y auto gestionar aspectos de la vida adulta.
La independencia repentina y a temprana edad causa cierto temor al fracaso. Sin embargo, esto me llevó a dar lo mejor de mí para alcanzar la meta propuesta. No podía defraudarme a mí misma, ni a los que siempre creyeran en mí”.
Bionni es egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y durante un período ejerció la profesión, pero actualmente es docente del área de principios y derechos fundamentales, y de Derecho Penal en la Escuela Nacional de la Judicatura.
Ceñida a las leyes
Esta mujer enamorada de la vida y de la libertad asegura que le gusta el mar y las montañas. Disfruta de una buena compañía, del café, los libros y el buen vino; empero, en el ámbito profesional, al hablar de su mayor aspiración como jueza afirma que “es continuar ejerciendo la función jurisdiccional de forma independiente y responsable; ceñida a la Constitución, a las leyes y a los principios que deben guiar esta función”.
Como miembro del Consejo del Poder Judicial, su misión, y la de todos los que lo integran, es trabajar por un Poder Judicial justo, igualitario, equitativo e inclusivo donde se priorice el respeto a la dignidad de las personas a través de la prestación de un servicio de justicia oportuno y eficiente.
Agrega: “Para esto ponemos grandes esfuerzos en diseñar y aplicar políticas institucionales de cara a eficientizar el servicio judicial y transformar la relación de los ciudadanos con el sistema de administración de justicia. Mi verdadero anhelo es ser parte de ese cambio”.
Explica que, durante el tiempo que tiene formando parte de la gestión administrativa del Poder Judicial, ha aprendido que la solidez del éxito en una institución se fundamenta en la capacidad que tengan los responsables de dirigir, de despojarse de sus individualidades en favor del interés institucional y el bien colectivo. “Cuando priorizamos el interés por la misión y visión institucional nos convertimos en verdaderos entes de transformación y desarrollo”, aseveró Zayas.
Capacidad probada
Ha realizado estudios de especialización en distintas áreas del Derecho: penal, constitucional, argumentación jurídica, procedimiento civil, sistema penitenciario americano, sistema interamericano de derechos humanos, lavado de activo, extinción de dominio, redacción de sentencias y derecho penal medioambiental.
Posee especialización en diversas áreas, dentro de las que se destacan: Formación Judicial especializada para integrantes de los Poderes Judiciales y otros operadores judiciales de Iberoamérica. Barcelona, España; Maestría en Procedimiento Civil. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales en la Escuela Nacional de la Judicatura, entre otros.
Perfil
Nombre: Bionni Z.
Carrera: Abogada
Logro
En el 2021 fue electa por sus pares como miembro del Consejo del Poder Judicial, representando a los jueces y juezas de la Primera Instancia.