Santo Domingo.- Por estar los plásticos, especialmente de foam relacionados con cáncer y enfermedades metabólicas-endocrinólogas, biólogos ambientalistas valoran de positiva la prohibición de ese tipo de desechos sólidos de un uso, que estudios han comprobado se han encontrado en especies acuáticas consumidas por los humanos.
Luis Carvajal biólogo, coordinador de la comisión Ambiental de la Academia de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo e Ydalia Acevedo Monegro, bióloga marina y ex vice ministra de Recursos Costeros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, plantean razones por la abogan que la Ley General 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos en República Dominicana entre en vigor tras ser aprobada por el Congreso.
“Los impactos del poliestireno están relacionados con la característica fisicoquímica de este material, que no es biodegradable, tarda más de 500 años en descomponerse. Sin embargo puede fraccionarse en partículas cada vez más pequeñas, constituyendo una parte importante de los microplásticos”, comentó Carvajal.
“Estos micro plásticos sometidos a las altas temperaturas liberan gases altamente tóxicos y los poliestirenos constituyen unos de los grandes tensores ambientales en los ecosistemas y factor claro de desequilibrio ambiental, nosotros saludamos la medida de su prohibición, que debió ser antes, pero ahora lo importante es hacer viable su cumplimiento sobre todo aquellas empresas que distribuyen alimentos por diversas vías, especialmente para comidas calientas o vasos de enfriamiento”, externo Carvajal.
Igual consideró que esa medida puede contribuir en la solución que representan los plásticos en el país, dado su alto volumen, los cuales van a parar a los cuerpos de agua.
Impacto por no degradación
Para Ydalia Acevedo Monegro, afirma que el principal problema de ese tipo de desechos es que se degrada de forma lenta y permanecen en los lugares por décadas y cuando alguna especie en los ecosistemas acuáticos y tierra los consume, además de obstruirles sus conductos digestivos, acumulársele en el organismo y provocarles hasta la muerte súbita, también sus daños los pueden transferirse a los humanos que ingieren de estos.
“Todos esos plásticos creados por el hombre, contienen contaminantes persistentes, el principal grupo que recibe esos daños son los peces y las ballenas por ser partículas que no se digieren y se les acumula y tapona sus organismos”, comentó la bióloga.
Citó el caso también de las bolsas plásticas que asfixias las especies, por lo que valora de positiva todas las medidas que sean para sacar el mercado todos esos materiales que impacten la salud y el ambiente.
Platea que se busquen alternativas con materiales que puedan ser extraidos de los árboles, que al final son biodegradas, de menor impacto negativo para la biodiversodad.
Acevedo sostiene que deben impulsarse políticas educativas desde el nivel primario, secundario y universitario que alerten sobre el tema.
La Ley de Residuos Sólidos se aprobadó para promover la gestión integral de residuos, fomentando la reducción, reutilización y reciclaje, e imponiendo una contribución a empresas para financiar su manejo en el 2021. La misma establece responsabilidades, crea el Fideicomiso Desarrollo Sostenible y plan para eliminar plásticos de un solo uso y foam.
Cadena de descomposición
Tomando en cuenta que al fragmentarse casi de forma atómica los plásticos de foan son ingeridos por especies acuáticas de consumo humano o filtrarse a través de las aguas al subsuelo, se afirma que sus restos podrían impactar la salud de la gente de continuar la contaminación con ese tipo de desechos.
“Estudios han encontrado residuos de microplásticos en los intestinos de distintas especies marinas, también aves, en lombrices de tierra, en la sal marina, en agua de botellas y hasta en miel de abeja y el aire, según literaturas científicas”, ha explicado explicó Raulín Zapata, ecólogo con maestría en tecnología ambiental y especialidad en microplásticos.
Según el experto, los microplásticos tienen la particularidad de absorber contaminantes persistentes, los cuales pueden ocasionar afectación al sistema nervioso de la gente por algunos componentes químicos”, precisó, tras especificar que en la parte terrestre se han encontrado en aves, así como en el subsuelo, al ser filtrados a través del agua.
Composición del plástico foam
El plástico foam está compuesto por polímeros termoplásticos versátiles, ligero derivado de hidrocarburos, usado en formas rígidas para aislamiento térmico y embalajes protectores. Representa un desafío ambiental por su lenta degradación. En muchos países ha sido prohibido su uso.