Santo Domingo.-La Asociación Nacional de Pensionados y Jubilados Bioanalistas (Anpejubio) protestó ayer frente al Palacio Nacional en reclamo del aumento de sus subsidios y otras reivindicaciones.
La presidente de este gremio, que agrupa bioanalistas con pensiones de 30 mil, 25 mil, 20 mil y hasta 10 mil pesos, Aracelis Germán, dijo que ese dinero no les alcanza para adquirir sus medicamentos o poder comprar la canasta familiar.
Sostuvo que el propósito de la protesta es llamar la atención sobre una solicitud que hicieron hace ya mucho tiempo para que reajusten las pensiones de ese grupo.
“El Gobierno nos ha hecho caso omiso”, indicó la profesional de la salud, quien explicó que llevan tiempo solicitando que el presidente de la República, Luis Abinader los reciba y escuche las demandas de ese sector.
“Nosotras hemos dejado la vida trabajando en los hospitales”, expresó Germán al señalar que ofrecieron un servicio de calidad en sus años de labor.
Destacó que de alrededor de 400 bioanalistas con que cuenta la asociación y que fueron pensionadas o jubiladas desde el año 2012 hacia abajo no han recibido nunca un aumento de esos ingresos por los que trabajaron por años en centros de salud, por lo que han establecido un plan de lucha.
Lo que piden
Entre sus reclamos también están un plan de viviendas para los bioanalistas, seguro médico gratis y aumento de pensiones.
Estas profesionales, que se apostaron frente al Palacio Nacional, pese a que algunas se encontraban en sillas de ruedas, vociferaron consignas tales como “esta lucha ya llegó al Palacio Nacional”, “ay yo me siento mal porque estoy en el Palacio y no me quieren llamar”.