Estos tienen la capacidad de asimilar críticamente las características socioculturales, económicas y políticas del país.
SANTO DOMINGO.-La salud se pierde en un instante y su proceso de recuperación requiere de todo un equipo multidisciplinario. Todos ellos tienen bien definido su campo de acción y un ejemplo de esto son las bioanalistas.
Cuando el médico tiene una sospecha o un diagnóstico presuntivo le indica al paciente una serie de análisis para que este vaya a donde el bioanalista y confirme si tiene tal o cual condición de salud.
La presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio), Rita Solís, describe que esa profesión surge como respuesta a necesidades sociosanitarias de la población y la evidencia más reciente de esto “es el caso de la pandemia que, aunque no conocíamos el Covid -19, salimos adelante aun sabiendo que podría traer consecuencias mortales; salimos adelante, siempre con el compromiso de garantizar la vida y contribuir con un trabajo y a solucionar una situación difícil para que el médico tenga un mejor diagnóstico”.
La licenciada destaca que los bioanalistas aportan datos esenciales que coadyudvan al diagnóstico para la prevención y tratamiento de enfermedades, contribuyendo, además, en la promoción de salud razón por la cual se requiere de preparación constante actualizada que lleve a elevar la calidad al servicio que ofrecen.
A propósito de conmemorarse ayer el “Día Nacional del Bioanalista”, añade que otra de las características de este especialista, más allá de realizar análisis, es que ellos deben educar al paciente sobre los requerimientos necesarios para que los resultados sean de calidad pertinente y oportuna para solucionar una situación que llega donde ellos para obtener una solución a una respuesta esperada.
Solís explica que el profesional del laboratorio tiene la capacidad de asumir las nuevas tecnologías que se van desarrollando en su área, lo que les permite acceder a ofertas laborales.
“Estos profesionales tienen la capacidad de asimilar críticamente las características socioculturales, económicas y políticas del país, asumiendo un rol participativo dentro del equipo de salud, de manera que aportan al desarrollar los mecanismos para transformación de los servicios de salud y perfiles epidemiológicos”, dijo la presidenta del Codobio.
Formación
La licenciatura en Bioanálisis dura cuatro años y deben ir al internado para hacer una práctica profesional supervisada que puede durar 6 meses o un año, dependiendo del plan de estudio de algunas universidades. El Codobio realizó actividades para celebrar su día.
Cifra
8,150 Bioanalistas.
Están colegiados. Esta profesión requiere una formación técnica, científica, académica, humanística y social.