Former US president Bill Clinton speaks during an economic symposium hosted by the National Bank of Kuwait in Kuwait City on November 16, 2008. Clinton said today his wife Hillary will be a "great secretary of state" if president-elect Barack Obama named her to the post. AFP PHOTO/YASSER AL-ZAYYAT
Washington.-Un asesor de Bill Clinton presionó a donantes de su fundación familiar a pagar más de 50 millones de dólares al expresidente de Estados Unidos en contratos lucrativos, revelación que puede perjudicar a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, según una nota publicada por WikiLeaks.
El documento, publicado ayer por varios medios estadounidenses puede reforzar la impresión entre algunos votantes de que el matrimonio Clinton se enriqueció gracias a la fundación creada por el expresidente para luchar contra la pobreza y combatir enfermedades en todo el mundo.
La revelación proviene de Doug Band, que fue asesor personal de Bill Clinton durante su Presidencia (1993-2001) y le ayudó a crear la Fundación Clinton en 1997, y quien describe en un documento de 12 páginas cómo trabajó para beneficio del exmandatario desde su propia empresa, llamada Teneo.
Teneo trataba de conseguir donaciones para la Fundación Clinton de grandes empresas, como Coca-Cola o Dow Chemical, también presionaba a esas mismas compañías para que proporcionasen ingresos personales o servicios al expresidente.
Según Band, al 2011, Teneo había “asegurado más de 50 millones de dólares en actividad con ánimo de lucro” para Bill Clinton y, además, había logrado contratos que proporcionarían US$66 millones al expresidente.