Bienvenido Valdez es parte de los proyectos de la Dirección General de los Programas Especiales de la Presidencia (Digepep).
Santo Domingo.-El nombre de Bienvenido Valdez quizá no le parezca familiar y su rostro pase desapercibido, sin embargo, se trata de un genio de la fabricación de instrumentos musicales con materiales reciclables y un multi instrumentista, quien dedica todo su esfuerzo a formar jóvenes en distintos barrios de la capital, enseñándolos a manejarlos y fabricarlos.
A través de la Dirección General de los Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), que dirige Domingo Contreras, Valdez, quien hasta hace poco residía en los Estados Unidos, tiene como meta motivar la mayor cantidad de jóvenes que le sea posible, para que entren a su programa que denomina “Música con tó”, que ya tiene un taller para construir instrumentos musicales a base de materiales reciclables y una academia de música que funcionará en el Capotillo.
Sus metas
Pero una de sus grandes metas es la conformación de una orquesta de cámara con jóvenes que está reclutando y que ya saben fabricar estos instrumentos y también los ejecutan a la perfección.
“Yo puedo hacer todo tipo de instrumento musical de cuerdas, madera y reciclaje. Por ejemplo, los más clásicos, chello, violín, guitarra, viola, bajo, contrabajo y otro que se llama el rondador, que puede costar unos cinco mil pesos, pero reciclado lo hago que cueste 30 pesos”, indicó.
Bienvenido Valdez precisó que este programa puede hacer la fabricación de instrumentos musicales más barato, porque con cualquier material se puede construir y alfabetizar a un niño o un joven.
Valdez expresó que está disponible para ir a ofrecer estos talleres a cualquier barrio que lo solicite, sin costo alguno, pues el programa está respaldado por la Digepep y como especialista y maestro se traslada al lugar con todo el amor del mundo.
“Nosotros también estamos trabajando con los estudiantes de cuarto año del bachillerato, insertando las 60 horas de servicio social a este programa y salen ganando dos veces: quedan con su instrumento y aprenden el oficio de hacer música.
Luego no quieren seguir con nosotros y esa es una de las grandes satisfacciones que uno siente en esto”, comentó.
Valdez tiene tanta capacidad para este arte que luego de un sueño que tuvo fabricó un instrumento que nunca había usado, que se llama cora.
“Cuando terminé el instrumento lo colgué en mi casa, porque creía que no tenía importancia, pero vino un músico extranjero al Dominico Americano, alguien le dijo que yo tenía una Cora, me llamaron para presentármelo, llevé escondido el instrumento y qué sorpresa me llevé cuando se lo mostré, porque había construido una Cora, instrumento de Gambia”, dijo.
Su historia
Bienvenido Valdez es oriundo de El Seibo y se radicó en Santo Domingo a la edad de 12 años. Estudió pintura en Bellas Artes. Sin tener experiencia le arregló una guitarra al músico Cuto Estévez, le quedó bien y este le enseñó a solfear.
Algunos de sus amigos le comentaron que debía estudiar y le consiguieron una beca, se fue a Estados Unidos y se convirtió en lutier (fabricante de instrumentos musicales).
Orquestas reciclaje
Valdez afirma que solo hay 3 orquestas de reciclaje en el mundo, una en Sudáfrica, otra en Asunción, Paraguay, que funciona en un vertedero y una que tiene casi formada aquí.