SANTO DOMINGO.- Los bienes decomisados a favor del Estado en los procesos relacionados con el crimen organizado y la corrupción, cuyo valor asciende a más de RD$3,242 millones, podrán ser entregados a un órgano institucional mediante un acta motivada. El resto podrá ser vendido en pública subasta.
El Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados en Extinción de Dominio (Incabide) tiene la potestad de ejecutar dicha acción, previa aprobación de su Consejo Directivo, y podrá vender en pública subasta los muebles e inmuebles que hayan sido decomisados por sentencia.
Mientras tanto, los bienes que no hayan sido entregados mediante un proceso penal o que no hayan sido afectados, deberán ser servidos y distribuidos de acuerdo con la proporción y forma establecidas en la nueva Ley de Extinción de Dominio.
Si alguno de los bienes no se puede vender en pública subasta porque nos presentamos interesados o no cumplieron con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, Incabide deberá declarar desierta la venta de esos bienes. Posteriormente, en una nueva subasta, se podrá reducir el precio de dichos bienes.
La titular de la Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados del Ministerio Público, Damia Veloz, explicó que los bienes e inmuebles que están bajo el efecto secuestrado son individualizados, inventariados y depositados de forma que asegurare su custodia y buena conservación, bajo la responsabilidad de este órgano. Esto, según una resolución de una sentencia definitiva motivada.
La procuradora, Miriam Germán Brito, hizo la entrega de los bienes decomisados a Incabide, que incluye 312 inmuebles decomisados que contaban con sentencias ordenando decomiso, de los que 143 ya poseen títulos de propiedad y los demás están en proceso para la expedición de título en favor del Estado dominicano. Traspasó 58 apartamentos; 18 casas; 1 edificio; 10 fincas; 1 hotel; 6 inmuebles; 26 locales comerciales; 19 solares; 4 terrenos; 1 villa; 4 aeronaves y 238 vehículos, entre los que se incluyen automóviles de marcas como Lamborghini, BMW y Mercedes Benz.
Estrategía
—1— Prendas
La Procuraduría también entregó a Incabide más de ocho millones de pesos en joyas.
—2— Norma
La entrega de estos marca un hito en el Estado dominicano y el cumplimiento de la ley.
—3— Labor
Estos bienes son demostración tangible del compromiso del Ministerio Público.
Lea también: ADP condena supuesta violación de menor en San Pedro
Empresa que recopiló biometría en RD estuvo operando en Kenia antes