MINSK, BIELORRUSIA.-El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció ayer que representantes del Tribunal Constitucional trabajan en una versión “renovada” de la Constitución que podría descentralizar el poder en el país, sumido en protestas desde las controvertidas elecciones presidenciales del 9 de agosto.
“Ahora tenemos a especialistas, entre los cuales hay jueces del Tribunal Constitucional trabajando en los cambios a la Ley Fundamental del país. Después, el proyecto de la Constitución renovada será puesto a debate público”, añadió Lukashenko, citado por la agencia Belta.
El mandatario admitió, tras reunirse con el presidente del Tribunal Supremo, Valentín Sukalo, que el sistema existente en Bielorrusia es “algo autoritario” y, aunque defendió el modelo presidencialista, se mostró dispuesto a ceder autoridad a otros poderes del Estado. “Hay que lograr que el sistema no esté ligado a ninguna personalidad, incluido a Lukashenko”, agregó.
Movilizaciones siguen
En tanto, las movilizaciones pacíficas contra el régimen del presidente Alexandr Lukashenko entraron hoy en su cuarta semana sin que se vislumbre una salida a la crisis bielorrusa, convertida en una guerra de desgaste y paciencia que ya ha dejado su impronta en la historia de esta antigua república soviética.
Cuando parecía que Lukashenko, alentado por el respaldo del Kremlin, había tomado la iniciativa, la oposición consiguió congregar este domingo en Minsk a más de 100.000 personas, que desafiaron los carros blindados y el dispositivo de seguridad con que se protegió el mandatario en el Palacio de la Independencia.
Por segundo domingo consecutivo, se difundieron imágenes del presidente bielorruso empuñando un fusil Kaláshnikov, en una clara declaración de intenciones de que no renunciará, al menos por ahora, al poder que ostenta desde hace 26 años.
Pero sus adversarios, seguros de que la clave para seguir los embates contra Lukashenko es mantener el carácter pacífico y, sobre todo, masivo de las manifestaciones, no ceden en su demandas y confían en erosionar el sistema que le sostiene.
En tanto, la candidata presidencial de la oposición, Svetlana Tijánoskaya, que se declaró ganadora de los comicios del 9 agosto y actualmente está exiliada en Lituania, anunció ayer una ofensiva en organismos internacionales.
El 4 de septiembre Tijanóvskaya presentará al Consejo de Seguridad de la ONU un informe por videoconferencia sobre la situación el Bielorrusia y el 8 del mismo mes hará lo mismo ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
La crisis avanza
—1— Visita
Lukashenko viajará en el plazo de dos semanas a Rusia para reunirse con el presidente ruso.
—2— Oposición
La oposición bielorrusa insiste en la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.
—3— Control
Las fuerzas de seguridad del país tienen la situación bajo control.