Biden y Xi plantean intereses comunes

Biden y Xi plantean intereses comunes

Biden y Xi plantean intereses comunes

El encuentro entre Joe Biden y Xi Jinping en San Francisco.

San Francisco.-Diálogo. El presidente de China, Xi Jinping, aseguró ayer a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que el planeta es lo “suficientemente grande” como para que ambos países tengan éxito como potencias.

“El planeta Tierra es lo suficientemente grande como para que los dos países tengan éxito. El éxito de uno supone una oportunidad para el otro”, dijo ante las cámaras de televisión antes de empezar su reunión con Biden.

Además, Xi incidió en la visión de China de que la “competencia» entre Washington y Pekín no es útil para superar los desafíos actuales que enfrenta el mundo y recalcó que los dos países deben trabajar juntos.

“Para dos grandes países como China y Estados Unidos, darse la espalda mutuamente no es una opción. No es realista que una parte cambie a la otra, y el conflicto y la confrontación tienen consecuencias insoportables para ambas”, subrayó.

Ninguna de las dos partes anticipa importantes acuerdos, pero sí han dejado claro que su objetivo es reabrir las líneas de comunicación en diferentes áreas para evitar que la competencia entre las dos potencias desemboque en un conflicto abierto.

Los dos líderes no han mantenido ningún tipo de comunicación formal, ni siquiera una llamada telefónica, desde el encuentro en Bali.

Una nota positiva
Ese cara a cara acabó con una nota positiva y fue percibido entonces como un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales después de las tensiones durante el mandato de Donald Trump, cuando ambas naciones se enzarzaron en una guerra comercial con la imposición mutua de aranceles.

Sin embargo, la sintonía duró poco y las relaciones volvieron a agriarse después de que el Gobierno de Biden derribara un supuesto globo “espía” chino que sobrevoló Estados Unidos a principios de año.

Las dos potencias

—1— Reunión
Los dos líderes se reunieron durante tres horas en noviembre de 2022 en Bali, Indonesia.
—2— Competencia
Joe Biden consideró que hay espacio suficiente en el mundo para las dos potencias.