Washington.- Los republicanos de la Cámara Baja publicaron un informe en el que culpan al presidente estadounidense, Joe Biden, de la caótica salida de Afganistán y minimizan el papel que pudo haber tenido su antecesor, Donald Trump, quien llegó a un acuerdo con los talibanes para retirar a las tropas norteamericanas del país.
El legislador republicano Michael McCaul, quien lideró la redacción del documento como presidente del Comité de Asuntos Exteriores, aseguró ayer en una conferencia de prensa que su investigación revela que el Gobierno de Biden tuvo la “información” y la “oportunidad” de evitar la caída de Kabul, pero eligió no tomar medidas necesarias para hacerlo.
“Eso es una vergüenza y considero a Biden responsable”, afirmó McCaul, quien amenazó con tomar medidas para que el presidente rinda cuentas por la retirada, aunque su poder para hacerlo es limitado.
McCaul insistió en que el informe es un “documento histórico”, no un “documento político”, pese a que fue publicado solo un día antes del debate entre el exmandatario y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), y la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris.