Washington.-El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió ayer a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que siga apoyándolo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta es la primera reunión bilateral entre Fernández y Biden como presidentes. Además, Fernández es el primer líder peronista que se hace la foto con un mandatario de Estados Unidos en la Casa Blanca desde que Néstor Kirchner (2003-2007) se reuniera en la mansión presidencial con George W. Bush (2001-2009).
“Esperamos que nos sigan acompañando, como han hecho hasta ahora”, dijo Fernández en declaraciones a la prensa al inicio de su reunión con el mandatario estadounidense en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El presidente argentino aludió al FMI, sin llegar a mencionarlo explícitamente, cuando le estaba expresando a Biden su preocupación por la crisis climática.
“Argentina está padeciendo la peor sequía desde 1929 de su historia reciente. Eso ha complicado mucho nuestra economía y esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito”, afirmó Fernández, quien a continuación pidió a Biden su apoyo.
En otro momento de sus declaraciones, el argentino aprovechó para agradecerle a Biden el apoyo que su Gobierno “siempre” ha dado a Argentina en los organismos internacionales de crédito.
Agenda de reunión
En la agenda, además de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, se trató la cooperación en la lucha contra la crisis climática, los minerales críticos y la transición a las energías limpias, en las que Argentina podría jugar un papel clave porque es uno de los mayores productores de litio.
La reunión tuvo dos partes. Los mandatarios se reunieron a solas primero y, luego, se incorporaron sus equipos en lo que se conoció como “bilateral ampliada”.
Fernández viajó a Estados Unidos acompañado del ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, quien se reunió ayer con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien coincidió en la necesidad de fortalecer las reservas del país suramericano.
Massa y el canciller argentino, Santiago Cafiero, son algunos de los altos cargos que acompañan a Fernández en esa segunda parte; mientras junto a Biden participaron el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la titular del Tesoro, Janet Yellen.
Apoyo mutuo
El presidente Biden subrayó ayer a Alberto Fernández, la “gran oportunidad” que ambos países tienen de fortalecer las relaciones económicas en materia de energía limpias, minerales críticos y otros temas.
El mandatario estadounidense le agradeció además en el Despacho Oval de la Casa Blanca, antes de su reunión bilateral, su participación en la Cumbre por la Democracia, auspiciada por Estados Unidos y que concluye hoy.
Planes de la Cumbre
—1— Desafío
Biden planteó que fortalecer la democracia es el gran desafío de esta era y que es un trabajo que “nunca termina».
—2— Inversión
Estados Unidos invertirá 690 millones para fortalecer la democracia en el mundo.
—3— Alimentos
Panamá apoya la soberanía alimentaria para fortalecer la democracia.