Biden visitará este miércoles el corazón del desastre dejó Ian en Florida

Biden visitará este miércoles el corazón del desastre que dejó Ian en Florida

Biden visitará este miércoles el corazón del desastre que dejó Ian en Florida

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama Jill Biden. AP

Miami.- El presidente de EE.UU., Joe  Biden, visitará este miércoles la zona del suroeste de Florida donde el huracán Ian tocó tierra el miércoles 28 de septiembre, una visita de la que se espera algún anuncio de más ayuda para la recuperación.

Durante su visita Biden, que llegará sobre las 12.45 hora local (16.45 GMT) al aeropuerto de Fort Myers, el corazón de la zona del desastre, se reunirá con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, un crítico de la mayoría de sus políticas con el que ha chocado verbalmente en muchas ocasiones.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el presidente recibirá información de parte de DeSantis, la administradora de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, y otros funcionarios acerca de la marcha de las tareas de rescate y recuperación.

FEMA anunció este martes desde su sede en Washington que aprobó más de 70 millones de dólares para los sobrevivientes de Ian en Florida a fin de iniciar los esfuerzos de recuperación.

Los equipos de FEMA en la zona están verificando el estado de los sobrevivientes, ayudando con las solicitudes de asistencia federal por desastre y respondiendo a las preguntas sobre los tipos de asistencia federal disponibles.

Hasta este martes estaban confirmados oficialmente 68 fallecimientos directamente relacionados con Ian en Florida, pero los medios que llevan su propia cuenta hablan de más de un centenar.

Las más de 280.000 demandas presentadas hasta ahora a las compañías de seguros por daños en propiedades superan ya los 2.000 millones de dólares, según la oficina estatal de Florida que regula el tema de seguros.

De las 68 muertes confirmadas como vinculadas a Ian por los forenses de los distintos condados afectados, 45 ocurrieron en el condado Lee, donde está Cayo Costa, el lugar por donde Ian entró en Florida con vientos de 240 kilómetros por hora.

En esa zona es donde estará Biden, quien el lunes visitó Puerto Rico, que sufrió graves daños por el huracán Fiona, anterior a Ian, que también golpeó a República Dominicana.

En Puerto Rico prometió más ayuda para la recuperación, concretamente 60,6 millones para obras que mitiguen las inundaciones en determinadas áreas de la isla.

Se esperan anuncios de ayuda en Florida, pero no se han dado todavía detalles de la agenda de Biden ni su itinerario.

“Es probable que (Ian) se clasifique entre los peores (huracanes) en la historia de la nación”, dijo Biden el viernes al hablar del desastre causado en el suroeste de Florida.

“Todos ustedes han visto en la televisión casas y propiedades aniquiladas. Va a llevar meses, años reconstruirlo. Nuestros corazones están con todas aquellas personas cuyas vidas han sido devastadas por la tormenta. El corazón de Estados Unidos se está rompiendo literalmente”, subrayó.

El presidente Bide declaró la semana pasada zona de desastre a varios condados de Florida y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales.

La acción del presidente pone fondos federales a disposición de las personas afectadas, en forma de subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse.

Los fondos federales también están disponibles para los gobiernos estatales y locales elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro.



EFE

Noticias Relacionadas